La Nación - GDA
Este lunes venció el plazo para la inscripción de listas con miras a las próximas elecciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que se realizará el 17 de octubre próximo. Y, como era de esperarse, no surgieron adversarios para Claudio ‘Chiqui’ Tapia, que será reelecto como presidente de la entidad que rige el fútbol de la vecina orilla hasta 2028, para lo que cuenta con el apoyo indiscutido de los clubes del ascenso, las ligas del Interior y buena parte de los clubes de la Liga Profesional. A su vez, uno de sus vicepresidentes será Juan Román Riquelme, mandatario de Boca Juniors.
“Esta lista está conformada por los mejores dirigentes del fútbol argentino. Los nuevos integrantes tienen un gran compromiso de trabajo para que tengamos un fútbol mejor. El agradecimiento es total”, destacó Tapia.
Con el cierre del plazo, sólo se anunció una lista, que tiene como máximo referente a por Tapia, pero que incluirá algunas modificaciones dentro de la nómina, con Riquelme (Boca) e Ignacio Villarroel (River) entre los vicepresidentes. A partir de ahora, la Dirección General le dará traslado a la Comisión Electoral y al Tribunal de Ética a los efectos de los exámenes de admisibilidad e idoneidad.
Con esta lista única, el objetivo de quienes gobiernan el fútbol argentino es dar una imagen de unidad ante el poder político. La mesa chica del fútbol entiende desde hace un tiempo que desde el gobierno de Javier Milei van por ellos. O, al menos, por la forma en la que se gestionan los clubes argentinos. Por eso se resolvió adelantar cinco meses las elecciones —un mero acto formal— y realizarlas en una fecha cargada de simbolismos: el próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista.
Tapia quiere a su tropa de dirigentes bien ordenada. Bicho político, sabe cómo nadie que no es momento para los débiles. Y que cualquier muestra de disenso interno sería tomada como un signo de debilidad en Balcarce 50. La pelea de fondo, desde incluso la campaña electoral del año pasado, es por el ingreso —o no— de las Sociedades Anónimas Deportivas (SADs).
Si bien los estatutos —de la AFA; de los clubes— están blindados y no aceptan esa figura, promovida desde el gobierno para fomentar el ingreso de capitales privados a las instituciones, el Ministerio de Desregulacion y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger dio en los últimos días un paso más y las reglamentó. La AFA se mantiene inflexible y se amparó en un fallo judicial de los tribunales de Mercedes que pone en suspenso la reforma en el fútbol.
Tapia, con esta elección, busca dar una muestra de carácter para que el presidente Javier Milei y —sobre todo— Mauricio Macri entiendan que el fútbol argentino no quiere las SADs. Que Riquelme sea uno de los vicepresidentes es también un mensaje: el ídolo de Boca derrotó en diciembre pasado al exmandatario en las elecciones del Xeneize.
Luego, el presidente de la AFA estuvo presente en cada una de las elecciones de asambleístas. De la Primera D a la Primera Nacional. Quiso formarse sus propias impresiones y, sobre todo, cerciorarse del apoyo que supo conseguir y que mantiene.
-
Chau fase de grupos: mirá la particular forma en la que comienza a disputarse este martes la Champions League
La crítica de Polenta al presidente de la Conmebol por no acompañar a Nacional y el motivo que frenó su retiro
Mundial de Clubes 2025: qué equipos luchan por el último cupo de Sudamérica y cómo podría clasificar Peñarol
La foto es la misma que en 2017, cuando el sindicalista de los barrenderos llegó al poder propulsado por el ascenso. Los escalones inferiores de la pirámide le siguen respondiendo tanto -o incluso más- que antes. Después de todo, han pasado siete años de una gestión que distribuyó miles de millones de pesos, impulsó la movilidad ascendente de muchos clubes, eliminó descensos y, por ejemplo, fusionó la D con la C. Datos: hay 44 escudos (el 56,4%) que ahora están más arriba en la pirámide del fútbol argentino respecto a aquel 2017.
“El 17 de octubre es el día de nosotros, los justicialistas, y era una buena fecha”, dicen en la AFA sobre los comicios anticipados, y la virtual reelección de Tapia por otros cuatro años. Y agregan: “No las adelantamos. Estamos ordenando esto de los mandatos, porque desde marzo de 2017 -fecha en la que asumió Tapia su primera gestión- está desfasado. Aunque esto signifique hasta perder meses, lo que importa es que esté ordenado de ahora en más”, cuentan las fuentes. El estatuto dirá desde ahora que las elecciones de la AFA deben realizarse mediante una Asamblea en octubre.
-
Luciano Rodríguez: la charla con Marcelo Bielsa en Uruguay sobre su peso y el legado que dejó Luis Suárez
Colo Colo vs. River Plate por cuartos de final de Libertadores: horario, posibles formaciones y dónde verlo
Abel Hernández y su revancha: la lesión de la que se operó y la mentalidad de un ídolo que lo acompaña