CONMEBOL
Llegó con la ventaja del 2-0 en casa y se llevó la llave por un 4-1 global luego de revertir el 0-1 con tantos del Colo Ramírez (77') y Pumita Rodríguez (83').
Nacional venció 2-1 en su visita a Unión de Santa Fe en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana y se metió entre los ocho mejores del torneo al ganar la serie por un global de 4-1 en virtud del triunfo 2-0 logrado el pasado martes en la ida en el Gran Parque Central. Juan Ignacio Ramírez y José Luis Rodríguez, que salieron desde el banco, anotaron los goles.
Primer tiempo
Tal cual estaba previsto, Unión salió desde el primer minuto con un juego vertical, pensando en el arco de enfrente más que en el propio, ante la necesidad de levantar el 0-2 sufrido en la ida. Sin embargo, se encontró con un Nacional bien parado, cortando los caminos hacia Sergio Rochet.
Sobre la media hora, luego que el arquero y capitán tricolor superara los 1.000 minutos sin recibir goles, llegó el mejor momento para el Tatengue, que a los 31' puso a Jonatan Álvez (sorpresivamente titular porque venía de 19 días de haber sufrido un desgarro) de frente al arco y su disparo lo bloqueó Cándido, a los 35' un cabezazo de Portillo fuera enviado al córner tras gran vuelo por Rochet y a los 37' otro golpe de cabeza (Unión encontró facilidades en el juego aéreo) diera en la parte posterior de la red. Pero allí terminó el asedio.
Nacional aguantó a pie firme los primeros 45 minutos y le puso más presión al local para el complemento, aunque atacó poco y nada.
Segundo tiempo
No hubo variantes para el complemento en ninguno de los dos equipos y tampoco en el trámite, aunque al menos llegó el primer disparo al arco de Nacional. Fue a los 49', luego que Yonatan Rodríguez cortara un balón en la salida rival y rematara desde unos 35 metros. No hubo peligro alguno para Mele, que embolsó la pelota.
Unión siguió inquietando sobre todo con las pelotas quietas, porque se imponía en el juego aéreo o se encontraba con malas respuestas del tricolor, como un despeje deficitario de Marichal a los 60' que Diego Polenta transformó en una volea que contuvo Rochet. Pero tanto fue la pelota al área por arriba que finalmente cayó el gol.
A los 69' un centro desde la derecha fue conectado de cabeza por Emanuel Brítez y cayó el 1-0. Caía así el largo invicto de más de 1.000 minutos de Sergio Rochet y para el Tatengue se ilusionaba con remontar la serie. Tenía 21 minutos y descuentos para lograr un segundo gol, pero a su vez Nacional había hecho cambios (Leandro Otormín, José Luis Rodríguez y el Colo Ramírez) pensando en explotar algún contraataque.
Y las variantes le dieron resultado al técnico tricolor, porque ellas dieron vuelta el partido. A los 77' Zabala se fue por derecha, profundizó para Otormín, éste llegó al fondo y metió el pase atrás para que el Colo empatara. Ese gol, el del 1-1, casi aseguraba la clasificación, pero todavía faltaba más.
Otro de los cambios, el Torito Rodríguez, puso un muy buen pase para que el Pumita Rodríguez saliera de contraataque y el lateral derecho llegó al área para rematar y dar vuelta el marcador a los 83'. Gol para sellar el triunfo y, lo más importante, el avance a cuartos de final.
Nacional ganó y se metió entre los ocho mejores de la Copa Sudamericana. El sabor amargo fue que se terminó el cero en el arco de Rochet, pero el objetivo principal se logró y con creces, porque el tricolor ganó los dos partidos y la llave por un global de 4-1.
A poco menos de dos horas para el inicio del partido entre @clubaunion y @Nacional por la @Sudamericana así está el Estadio 15 de Abril de Santa Fe ? pic.twitter.com/5LcQynKS0a
— Juan Pablo Romero (@jpromeroh) July 5, 2022