Uruguay, Argentina y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales del Mundial 2030 según confirmaron autoridades de Conmebol en conferencia de prensa este miércoles. Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, se presentó para hacer un anuncio de un acuerdo con FIFA para que Sudamérica albergue esos tres partidos del Mundial y también confirmaron que las tres selecciones están clasificadas a esa edición del máximo torneo del fútbol mundial.
La vigésima cuarta edición de este torneo será disputada 100 años después del primer Mundial, organizado por Uruguay en 1930. Existía una propuesta para que ese torneo fuera organizado en conjunto por Uruguay, Argentina y Paraguay pero la confirmación parecía compleja. Por esta razón Conmebol negoció estos tres partidos inaugurales y FIFA aceptó.
Durante la conferencia de prensa un periodista consultó si ser organizadores de estos tres partidos también hacía que las tres selecciones estuvieran clasificadas al torneo como es usual. "Que respondan los presidentes porque yo no participó", dijo Alejandro Domínguez, con una sonrisa. "Arrancá, Robert, que ya clasificaste", agregó Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
El que tomó la palabra fue Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, que confirmó que las tres selecciones están clasificadas. "De hecho, ya estamos clasificados los tres, eso es muy importante. El evento se origina en Sudamérica, con los juegos inaugurales en los tres países, luego se traslada a España, Portugal y Marruecos, donde caigamos en los grupos. Las tres federaciones están clasificadas al Mundial", dijo.
El Mundial 2030 se disputará con 48 selecciones, siguiendo el nuevo formato aprobado por FIFA que comenzará a llevarse a cabo en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026.