Uruguay en la Copa América: el infernal calor en Las Vegas y la posible medida sobre lo que pasará el sábado

La Celeste jugará por primera vez en esta ciudad de Estados Unidos, mientras que Brasil ya lo hizo en la goleada contra Paraguay por la segunda jornada del Grupo D del certamen continental.

Compartir esta noticia
Ronald Araujo en un entrenamiento de la selección de Uruguay en la Copa América de Estados Unidos.
Ronald Araujo en un entrenamiento de la selección de Uruguay en la Copa América de Estados Unidos.
Foto: @Uruguay.

Enviados a Las Vegas - Estados Unidos
Salís del aeropuerto de Las Vegas y el calor te abraza. Te abraza tanto que no podés creer que sea tan alta la temperatura. En plena Copa América 2024, la ciudad de los casinos y del entretenimiento atraviesa por una ola de calor importante en pleno verano estadounidense y con cuatro horas de diferencia con Uruguay.

Es constante estar entrando a lugares que tiene el aire acondicionado lo más frío posible; es lo que sucede también con los transportes y todo tipo de vehículos. Eso genera que el contraste sea todavía más grande con la realidad, esa que marca un sol gigante en el Estado de Nevada.

La temperatura este miércoles —primera jornada completa de la selección de Uruguay en Las Vegas— trepó hasta los 45 grados, pero en la noche, cuando Uruguay fue a entrenar y el sol ya caía por el horizonte, el calor seguía siendo agobiante con 40 grados. Es un calor seco, que calienta el hormigón de las calles y provoca que la sensación térmica sea aún mayor.

En esas condiciones practicó Uruguay por primera vez en esta ciudad luego de que los futbolistas tuvieron gran parte de la tarde libre; muchos de ellos aprovecharon para recorrer la zona con sus parejas, hijos y familiares. Ya en el entrenamiento, cuerpos sin remeras y mucha transpiración, y así empezar a delinear el equipo que pondrá Marcelo Bielsa contra Brasil, con las interrogantes puestas en las situaciones sanitarias de Maximiliano Araújo y Manuel Ugarte.

Entrenamiento de la selección de Uruguay en Las Vegas.
Entrenamiento de la selección de Uruguay en Las Vegas.
Foto: @Uruguay.

Qué pasará este sábado

El partido entre Uruguay y Brasil por los cuartos de final de la Copa América se jugará este sábado a la hora 22:00 (a las 18:00 locales) en el Allegiant Stadium. Este escenario se puede cerrar completamente y tiene aire acondicionado, un elemento clave para que los futbolistas puedan soportar las intensas temperaturas.

Según pudo saber Ovación, inicialmente estaba estipulado que se disputara el partido con 23 grados, porque lógicamente es algo que se puede regular, como ocurrió en el Mundial de Qatar 2022, donde todos los estadios tenían sistema de aislamiento y aire. Pues bien, en las últimas horas existieron reuniones con las sanidades de ambos equipos y con la Conmebol —organizador de la competencia— y es factible que se pueda bajar la temperatura a 20 grados.

Para el sábado se esperan 46 grados de máxima y 31 de mínima, e incluso el domingo la temperatura podría alcanzar los 48 grados. Algo no menor: uno podría pensar que por las noches le temperatura y la sensación térmica cede, pero sucede todo lo contrario. En la noche de este miércoles había 40 grados y el calor seguía siendo intenso.

Vale puntualizar que después de jugar en Miami, New Jersey y Kansas City, la selección uruguaya jugará por primera vez en esta Copa América en Las Vegas, mientras que Brasil ya conoce el estadio, pues jugó acá contra Paraguay, cuando le propinó una goleada. Por último, también es válido señalar que Uruguay tendrá un día más de recuperación respecta a la selección de Dorival Junior, que empató con Colombia este martes a la noche y así quedó en el segundo lugar del Grupo D.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar