SELECCIÓN
La relación entre la AUF y Puma se inició en 1987 y duró hasta el Mundial 1990. Se interrumpió y retomó en 2007, año desde el el cual perdura.
Noche de estreno en la Selección de Uruguay. Hay una nueva Celeste que se hace piel. Fue presentada oficialmente en las últimas horas con Luis Suárez como modelo y utilizada este jueves en el amistoso disputado ante México en el estadio State Farm de Phoenix, Estados Unidos.
Esta camiseta de Uruguay, que fue confeccionada para ser usada en el Mundial de Catar, tiene un aire retro, con una terminación de estilo polo que le da el botón para prender la parte superior del cuello, que va en color blanco. A su vez, las mangas terminan con un puño blanco grueso, al estilo de la de Maracaná en 1950. Los dorsales (número y apellido) fueron los que más expectativa generaron, porque hasta que los futbolistas entraron no se reveló que son en negro. Se había especulado que podían ser rojos, como los de Maracaná.
Finalmente, en dorado aparece el logotipo de la marca tanto en el costado derecho del frente como en las mangas, así como las cuatro estrellas ubicadas sobre el escudo a la izquierda del pecho para recordar los títulos mundiales de 1924, 1938, 1930 y 1950.
Se trata del undécimo diseño diferente que realiza la casa alemana para Uruguay desde 2006. ¿Cuáles fueron los anteriores modelos de la Celeste? Hagamos un repaso.
La primera camiseta de la actual era de vinculación entre la AUF y Puma se utilizó en la Copa América de Venezuela 2007. Allí predominaba el celeste y los únicos vivos eran negros y en la espalda.
La clasificación hacia la Copa del Mundo comenzó con el modelo anterior, pero al tiempo apareció la camiseta que se distinguía por dos cosas: el amplio escote en V y el número pixelado en la espalda.
La Celeste de la inolvidable campaña de Sudáfrica 2010 tuvo varias novedades. La principal es que por primera vez la marca utilizó vivos blancos, pero además estampó soles en la tela y añadió unas vivos dorados a los costados.
Cambió el diseño de la tela, el del cuello que pasó a ser a la base y los vivos en las mangas se engrosaron para darle más presencia al blanco. La camiseta no tuvo más detalles en blanco que el cuello y las mangas. El resto fue totalmente celeste.
Para celebrar la disputa por primera vez de Uruguay de la Copa Confederaciones, Puma hizo un modelo retro con un símil de cordones al frente de la camiseta. Ese diseño fue exclusivo para ese torneo.
Uruguay era el campeón de América, título obtenido en 2011, y por eso para el Mundial la firma alemana le puso a la camiseta listones dorados a los costados y el mismo color a su isotipo.
Con el diseño para disputar las Eliminatorias de Rusia 2018 volvió el negro para tener una presencia importante en la camiseta. En este caso fue en forma de amplias franjas que nacían en los hombros y bajaban por los brazos.
La camiseta para el tercer Mundial consecutivo de Uruguay volvió a las raíces. En este diseño el negro solo apareció en un discreto escote en V, incluso solo en la zona frontal, por lo cual el celeste vuelve a tomar gran protagonismo.
Para la Copa América de Brasil 2019 la casaca tuvo el regreso de los vivos blancos a los hombros y el cuello, en tanto el isotipo de Puma era en dorado.
En lo que fue el décimo diseño de la marca alemana el Celeste predominó. Cuello. El blanco apareció solamente en el logo de la marca y en unas rayas horizontales a los costados, pues no estuvo presente en el cuello ni en las mangas.