Mientras en el ambiente sigue resonando la salida de Carlos Nicola como el entrenador de arqueros de la selección uruguaya, puertas adentro del Complejo Uruguay Celeste se trabaja intensamente en varios frentes, los que incluyen la lista provisional de cara a la Copa América y la logística para el alojamiento previo al certamen en Estados Unidos.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene tiempo hasta el próximo domingo 5 de mayo para entregarle a la Conmebol la lista provisional de jugadores de cara a la Copa América, que tiene que tener un mínimo de 35 reservados y un máximo de 55; esta nómina, como sucede desde que Marcelo Bielsa es el seleccionador, no se divulgará públicamente en ningún ámbito.
La gerencia deportiva de la selección que encabeza Jorge Giordano trabaja en la logística de las semanas previas al viaje, teniendo en cuenta el final de temporada de los futbolistas elegidos. Se estima que puede llegar a existir un pequeño grupo de los reservados que entrene algunos días en el complejo, en suelo uruguayo, antes de viajar a Denver.
Es que será en esa ciudad que Uruguay jugará el único partido de preparación para el máximo certamen de selecciones del continente, el 5 de junio contra México. Está estipulado que formalmente los entrenamientos comiencen en esa ciudad dos días antes.
El día posterior al amistoso, Uruguay viajará a Miami, la ciudad de Florida donde la Celeste debutará contra Panamá el domingo 23 de junio. Cabe recordar que la Copa América empezará tres días antes.
Por estos días, Uruguay busca confirmar el lugar donde entrenará y concentrará hasta el -4, es decir, el 19 de junio, donde oficialmente la delegación deberá estar en el hotel asignado por la organización del evento. A partir de ese momento, la Celeste estará en la Universidad de Florida.
Marcelo Bielsa tendrá tiempo de dar la nómina de 23 futbolistas convocados hasta el miércoles 12 de junio. En la lista tiene que haber obligatoriamente 20 jugadores de campo y tres arqueros.
Después del partido contra Panamá, la selección uruguaya partirá el 24 de junio rumbo a East Rutherford, en New Jersey, donde el jueves 27 de junio se medirá contra Bolivia en el Metlife Stadium. Como marca la organización, 24 horas después será el viaje a Kansas City, donde la Celeste disputará el último partido del Grupo C contra el anfitrión Estados Unidos, juego que está fijado para el lunes 1° de julio.
Complicado
Con el paso de las horas las noticias alrededor de Sebastián Cáceres no fueron mejorando, sino todo lo contrario. América de México, club dueño de su ficha, analiza los pasos a seguir con su recuperación tras conocerse la lesión de meniscos después del partido contra Pachuca, por la Concachampions. Según supo Ovación con fuentes cercanas al central, se podría hacer un recorte del menisco afectado o una operación más compleja que demande un mayor tiempo de recuperación.
Cáceres fue uno de los dos zagueros que estuvo en la cinco convocatorias de Bielsa para la selección mayor, tanto las oficiales como para los amistosos, lo que habla a las claras de la confianza que el seleccionador rosarino le tiene al defensa, que tiene comprometida su participación en Estados Unidos, ya que no solo se trata de que llegue a tiempo, sino también que cierto rodaje antes de la competencia.
De no mediar nada extraño, Ronald Araujo y José María Giménez estarán en la lista, de igual modo que Bruno Méndez (Granada), el otro centro que tiene cero falta en las nóminas del Loco.
Mauricio Lemos (Atlético Mineiro), Sebastián Boselli (River Plate), Facundo González (Sampdoria), Santiago Bueno (Wolverhampton Wanderers) y Nicolás Marichal (Dinamo de Moscú) han sido reservados en algún momento por el DT desde que llegó a Uruguay en el 2023.
Pruebas con éxito
Todavía está latente en la retina de los uruguayos aquel partido contra Argentina, en La Bombonera, donde Uruguay le ganó de forma justificada al campeón del mundo por 2-0 con goles de Ronald Araujo y Darwin Núñez. Esa noche jugó como zaguero por la izquierda Mathías Olivera, mientras que Matías Viña estuvo en el lateral izquierdo. Fue la gran sorpresa de Marcelo Bielsa, que logró su cometido de minimizar las virtudes de Lionel Messi, al punto que no pudo desequilibrar. Algo similar sucedió en la victoria del Centenario contra Brasil, pero en el transcurso del juego, cuando Manuel Ugarte se puso como un central más para generar una línea de tres defensores y así controlar con éxito a la ofensiva de Brasil, que no inquietó. También es sabido que el entrenador de la Celeste probó en algunas prácticas a Matías Vecino como defensa central, aunque no llegó a plasmarlo en un partido oficial. Es decir, perfectamente se puede inclinar el DT a cualquiera de estos jugadores para en algún partido puntual cumplir con una faceta más defensiva y hay otros jugadores que no han sido citados que también son polifuncionales, como Federico Pereira.
-
Faltan 50 días para el inicio de la Copa América: selecciones, formato y cuándo debuta el Uruguay de Bielsa
Preocupación para Bielsa: uno de sus titulares salió sentido y encendió las alarmas en la selección uruguaya
Cómo era la relación de Bielsa con Nicola y qué condiciones "cambiaron" en la inesperada salida del colaborador
Uruguay y la Copa América: ¿Quién será el suplente de Darwin Núñez? Viñas y Suárez a la cabeza y varios en gateras