Si existiera una definición lineal de “Garra Charrúa”, podría ser “dejar todo hasta el final y agrandarse en las difíciles”. Uruguay lo ha hecho a lo largo de la historia y aunque no todos los duelos le fueron favorables, muchas veces esa “Garra Charrúa” fue la que le dio la posibilidad de sacar adelante partidos complicados.
Si de encuentros de alto calibre hablamos, la Celeste tuvo varios hasta el momento en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Algunos porque lo llevó a recibir a selecciones en muy buenos momentos y en otros porque tuvo que hacer visitas de riesgo y en la mayoría de ellas salió bien parado.
Un dato que prueba este detalle es que Uruguay enfrentó en ocho ocasiones a los rivales que hoy están en zona de clasificación y solo perdió un partido, dejando en claro que pese a los altibajos que sufrió en algunos partidos del año, el barco se enderezó y parece volver a tomar ese camino que lo destacó en el inicio de las Eliminatorias.
Es cierto que con algunos de estos rivales jugó un partido y con otros dos, pero hoy indican que el único que le pudo ganar fue Ecuador en Quito, por la segunda fecha de las Eliminatorias, en un partido donde la Celeste comenzó arriba por gol de Agustín Canobbio y la Tri lo dio vuelta por un doblete de Felix Torres. En el otro encuentro ante los de Sebastián Beccacece, fue empate y sin goles en el Estadio Centenario.
Con Argentina, el actual líder de la competencia, Uruguay disputó un partido solo y lo ganó porque se impuso 2-0 en La Bombonera por los goles de Ronald Araujo y Darwin Núñez en lo que fue la primera derrota de la Albiceleste como campeón del mundo y tras 14 juegos invicto.
Colombia es quien se encuentra en la cuarta posición por debajo de Argentina, Uruguay y Ecuador y es otra de las selecciones con la que los de Marcelo Bielsa jugaron en dos ocasiones y la Celeste no perdió. En la calurosa Barranquilla consiguió un importante empate 2-2 con tantos de Mathías Olivera y Darwin Núñez y hace pocos días logró una agónica victoria por 3-2 que se cimentó en los goles en propia puerta de Davinson Sánchez y el tanto de Rodrigo Aguirre y se sentenció con el gol de Manuel Ugarte.
Luego es el turno de Brasil, la selección con la que la Celeste cerró el 2024 en la pasada jornada empatando 1-1 en Bahía y a la que estuvo cerca de dejarla sin unidades como había ocurrido en el primer cruce entre ambos que fue en Montevideo en octubre de 2023 con un contundente 2-0 por los goles de Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz.
Para cerrar, por encontrarse en la sexta posición y estar consiguiendo el último cupo a la Copa del Mundo, está Paraguay, una selección con la que la Celeste jugó un solo partido hasta el momento en estas Eliminatorias y con la que empató sin goles en Montevideo, en un partido especial porque fue el último de Luis Suárez y donde hizo méritos para sumar de a tres.
A esta lista también se podría agregar a Bolivia, selección que se encuentra en el séptimo puesto que otorga un repechaje internacional y con la que Uruguay solo jugó una vez en esta clasificatoria y que terminó con victoria por 3-0 con doblete de Darwin Núñez y un gol en propia puerta de Gabriel Villamil.
-
Los mejores memes del empate entre Uruguay y Brasil: del pedido por Luciano al tiro libre sin Leo Fernández
Uruguay cerró el año con la frente en alto en Eliminatorias: así quedó la tabla de posiciones de Sudamérica
Calendario exigente: cuándo vuelve a jugar Uruguay por Eliminatorias Sudamericanas y quiénes serán sus rivales
El sorpresivo cambio de Bielsa para el segundo tiempo entre Uruguay y Brasil por Eliminatorias Sudamericanas