Enviados a Kansas - Estados Unidos
Contundentes. Más allá de ciertos altibajos en algunos pasajes, así fueron los triunfos de Uruguay ante Panamá y Bolivia en sus dos primeros partidos por el Grupo C de la Copa América 2024 que se disputa en Estados Unidos.
Primero por un 3-1 que se sentenció sobre el final y luego con un 5-0 que podría haber sido mayor si la Celeste se lo proponía o si el arquero rival no lograba algunas atajadas que evitaron tantos de los de Marcelo Bielsa.
Lo cierto es que con la clasificación prácticamente asegurada, ya que incluso podría obtenerla y como líder hasta perdiendo ante los locales, Uruguay tiene otro desafío por delante que le ha sido esquivo y que sin duda puede sumar a la moral del platel y a cómo lo puedan llegar a ver los rivales.
Es que la Celeste podría clasificar a cuartos de final con todos los puntos ganados, algo que no es habitual para Uruguay en la Copa América. Para encontrar un equipo que ganó todo lo que jugó hay que remontarse a la Copa América de 1987 que tuvo la particularidad de que ese plantel ingresó directamente en semifinales por defender el título obtenido en 1983. Triunfo ante Argentina y luego ante Chile para consagrarse.
Pero si nos centramos únicamente en fase de grupos, de ahí en adelante, la Celeste nunca obtuvo puntaje perfecto y eso que participó en fases de grupos donde las victorias valían dos unidades, donde enfrentó a tres equipos o incluso en la última donde enfrentó a cuatro.
En 1995, cuando la Copa América se disputó en Uruguay, la Celeste terminó con siete unidades su fase de grupos producto de una victoria ante Venezuela (4-1), otra ante Paraguay (1-0) y luego un empate con México (1-1) dejando a la Celeste con siete puntos y una diferencia de goles de +4.
La única mejor que esa fue la de la Copa América 2019 disputada en Brasil donde Uruguay también finalizó con siete puntos y un saldo de +5 tras golear a Ecuador (4-0), empatar con Japón (2-2) y superar a Chile (1-0).
Algunos detalles a tener en cuenta es que en 2011, donde Uruguay alzó su última Copa América, la Celeste no pudo obtener puntaje ideal y de hecho, aunque no perdió, solo ganó un encuentro que fue ante México (1-0) tras empatar con Perú (1-1) y frente a Chile (1-1).
El otro detalle a resaltar es que en 2021, Uruguay tuvo una posibilidad más de superar los siete puntos porque fueron cuatro los partidos en lugar de tres, pero su andar lo dejó en siete unidades y un saldo de +2 luego de caer con Argentina (0-1), empatar con Chile (1-1), superar a Bolivia (2-0) y ganarle a Paraguay (1-0).
La actualidad de la Celeste en la Copa América 2024 podría incluso dejarlo con la mejor actuación de todas hasta empatando porque cosechando una unidad ante Estados Unidos llegará a siete puntos, pero se mantendría con un saldo de +7 por encima de lo hecho en 2019 y 1995.
Lo cierto es que Uruguay tiene todo como para volver a ganar, alcanzar los nueve puntos y cerrar así la fase de grupos con tres victorias que confirmarían su primer puesto en el Grupo C y también el andar perfecto del equipo de Marcelo Bielsa que está ilusionado con lograr grandes cosas en la Copa América.
-
Accidente en la Copa América: Juan Carlos Scelza chocó en Kansas en medio de la cobertura
Jamaica 0-3 Venezuela: la Vinotinto goleó y se clasificó en la Copa América con un récord histórico
Ecuador está en cuartos de final de la Copa América tras empatar 0-0 con México en "la final" del grupo B
El picnic más uruguayo en Kansas City: la previa al partido entre la Celeste y Estados Unidos por Copa América