La candidatura de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile de cara al Mundial 2030 tiene competencia y este martes se dio a conocer que Marruecos se unió a Portugal y España como posibles anfitriones de la gran cita de la FIFA.
Según informó el diario AS, el Rey Mohamed VI de Marruecos confirmó que su país integrará en la candidatura Ibérica al Mundial 2030 junto a España, Portugal y, por el momento, también Ucrania.
La FIFA confirmará este jueves 16 de marzo la integración del reino alauita en el Congreso que celebrará en Kigali, capital de Ruanda, y será además la primera vez en la que quede autorizada la unión de países de diferentes continentes para una sola candidatura.
“Anuncio oficialmente ante vuestra asamblea que el Reino de Marruecos ha decidido, con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2030″, dijo Mohamed VI este martes en un mensaje con motivo de la presentación de la Confederación de Premio a la Excelencia del Fútbol Africano (CAF).
Este hecho supone una candidatura en conjunto y que por primera vez será intercontinental. Según informó AS “España y Portugal iban de la mano para albergar el torneo, pero después incluyeron a Ucrania en un gesto de solidaridad por la guerra que vive el país. Sin embargo, en Ucrania se ha producido recientemente una injerencia gubernamental que ha concluido con la apertura de un expediente de suspensión a Andriy Pavelko, presidente de su federación. Ante esta situación, tanto la Federación Española de Fútbol como la de Portugal y la propia UEFA han decidido aplazar la inclusión de Ucrania en la candidatura hasta que se resuelva el caso. La integración de Marruecos es un primer síntoma de que Kiev se caerá del cartel para el Mundial 2030”.
La del Mundial 2030 se trata de una candidatura que tiene a varios aspirantes, ya que al bloque intercontinental de España, Portugal, Marruecos y eventualmente Ucrania, se suma la intención de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile de cara a una Copa del Mundo que se jugará con el formato modificado.
Es que este martes la FIFA confirmó que la Copa del Mundo pasará a jugarse desde 2026 con 48 países participantes, lo que supone 104 encuentros —16 más que en Qatar 2022—, lo que implica una necesidad real de tener más sedes: en 2026 los organizadores serán México, Estados Unidos y Canadá y la edición 2030 aún no tiene anfitriones definidos, pero lo claro es que habrá competencia.