La selección uruguaya Sub 17 empató en su debut en el Sudamericano de la categoría en Ecuador. Fue sin goles ante Colombia en un juego que tuvo como figura a Martín Almeida, el arquero de Peñarol, quien tuvo tapadas claves para mantener el arco en cero.
Más allá de que no deslumbró, la cancha y la lluvia no ayudaron. La Celeste no fue precisa en la definición y esto no le permitió transformar sus chances en gol.
El equipo dirigido por Diego Demarco tendrá la segunda fecha libre y volverá a jugar el lunes 3 de abril ante Chile (18:30), ante Ecuador el miércoles 5 de abril (21:00) para cerrar la fase de grupos ante Brasil el viernes 7 de abril también a segunda hora (21:00).
El partido
Uruguay salió a la cancha en el Estadio Christian Benítez de Guayaquil con un 4-3-3 y con Calione con la cinta de capitán celeste. Pese a la lluvia la cancha recibió a la Celeste con 28 grados y menos de dos minutos pasaron para la primera aproximación de Uruguay: fue autoría de Techera futbolista de Defensor Sporting, que llegó al arco rival y fue interceptado por la defensa colombiana. Colombia no se quiso quedar atrás y a los cuatro minutos generó una chance en el área de Almeida. Ferrés intentó sacarla y agarró al rival, Colombia pidió penal, pero no pasó nada.
El encuentro continúo de manera pareja. Peralta tuvo una buena intención sobre los 10’, pero no llegó a pegarle a la pelota. Tampoco pudo Uruguay tras un tiro libre, a ambos se les dificultó la movilidad por el estado de la cancha. Lo mismo le ocurrió a Colombia, que comenzó a probar el remate de media distancia sobre el minuto 19. Almeida estaba atento y atajó.
Con el transcurso del partido Dudok y Techera comenzaron a cambiarse de lado para marear a los colombianos, que reaccionaron con faltas. Uruguay pudo abrir el marcador a los 22', pero Techera, que culminó la jugada con un débil remate, no uso la posibilidad de pase con Luciano González.
Sobre el final del primer tiempo Colombia convirtió a Almedia en figura, llegó poco, pero lo hacía fuerte. Para fortuna de la Celeste el arquero sacó en tres o cuatro oportunidades consecutivas sobre los 30'. Lo que le faltó a la Celeste fue la precisión en la definición. En los 40’ Dudok no la pudo empujar bajo el arco y desaprovechó la desatención de Colombia. Dos minutos después el arquero Quintana atajó un derechazo de Peralta.
El segundo tiempo empezó de la misma manera y la Celestes se salvó por poco de un penal en su contra. A los 57’ Almeida, una vez más para salvar al equipo, salió a cortar a Bonilla, pero llega tarde. Sin embargo, el juez no pitó la pena máxima.
Recién a los 81' Uruguay logró meter el balón dentro de los tres palos: Barone corrió al área entre dos colombianos y remató, pero cometió falta sobre Hernández en el trayecto y el gol no valió.
A falta de cinco minutos para el final del encuentro, uno de los focos de luz del estadio se apagó y el árbitro detuvo el juego. El partido se demoró por 14 minutos y se reanudó.
Barone tuvo dos chances de abrir el marcador tras el parate, pero la defensa colombiana estuvo atenta. La selección cafetera también tuvo su intento a través de Palacios, pero Almeida volvió a vestirse de héroe. El juez pitó final y el resultado fue justo para el trámite del encuentro.
🇨🇴⚽️🇺🇾 ¡Alineaciones confirmadas! Los equipos de @FCFSeleccionCol y @Uruguay para abrir el Grupo A de la CONMEBOL #Sub17. pic.twitter.com/rWSDYZui1o
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) March 30, 2023