A 49 días del inicio de la Copa América 2024 de Estados Unidos, hay algo que está claro en la selección uruguaya y es que Darwin Núñez va a ser el centrodelantero titular. No hay que ser ningún experto para llegar a esa conclusión. Alcanza con repasar cada uno de los partidos que jugó la Celeste y escuchar las conferencias de prensa que ha dado el técnico Marcelo Bielsa.
El artiguense, que no pasa por su momento más destacado en el Liverpool, ha sido elogiado por el Loco en más de una oportunidad y no tiene rival en cuanto a minutos jugados bajo las órdenes del DT nacido en Rosario. Darwin jugó los seis partidos oficiales y tiene 461 minutos en su haber; solo contra Chile (73), Ecuador (45) y Bolivia (73) no disputó los 90 minutos (contra Argentina salió en tiempo de adición luego de marcar el 2-0 final en La Bombonera).
De cara a la Copa América resta saber si Bielsa llevará uno o dos centrodelanteros más. Teniendo en cuenta que la lista es de 20 jugadores de campo (más tres arqueros) es probable que el DT se incline por un “9” adicional y otro que pueda jugar en esa posición, pero que también pueda ser extremo, como Luciano Rodríguez o Cristian “Kike” Olivera, a quien Bielsa ya lo supo poner como referencia de área.
Cuando las listas han sido cortas, Bielsa llevó a un solo “9” para la doble fecha de Eliminatorias de octubre (convocó a 24) y fue Núñez, aunque también estuvieron Olivera y Brian Rodríguez, otro jugador que en algún entrenamiento supo probar de “9”. Para noviembre (24), el seleccionador citó a Núñez, Luis Suárez y Federico Viñas, además de Olivera. Y para el preolímpico de enero (lista de 23) Bielsa llevó a Luciano Rodríguez y al Bohemio Matías Fonseca tras la ausencia repentina de Olivera.
Si contamos los 10 partidos en la selección mayor de Marcelo Bielsa en Uruguay -incluyendo los amistosos- y dejando de lado a Darwin, la lista de minutos jugados es la siguiente: Matías Arezo 104; Federico Viñas y Luciano 92; Thiago Borbas 76; Olivera 45 (solo considerando los que jugó como “9”); Suárez y Maximiliano Gómez 17. Los minutos de Luciano, Arezo y Borbas fueron todos en amistosos.
Con respecto a los últimos dos, fueron utilizados por el técnico en los primeros amistosos contra Nicaragua y Cuba y hoy son suplentes en sus clubes - Granada y Bragantino- aunque ambos habitualmente entran. La situación de Luciano Rodríguez es diferente porque todavía está en Uruguay y es la estrella de Liverpool.
La gran interrogante es qué sucederá con Suárez, que fue citado para los partidos con Bolivia (entró y jugó 17’) y Argentina. El Pistolero sigue mostrando su vigencia jugando en el Inter Miami, donde lleva 9 goles en 14 partidos, siendo clave para el equipo como ya lo fue en 2023 jugando para Gremio en Brasil. El entrenador ya dijo que mira a todos, pero no termina de ser claro respecto a la situación del máximo goleador de la historia de la selección uruguaya.
Da la impresión de que Suárez tiene un mano a mano con Viñas por ese lugar y que le juega en contra que la lista sea solamente de 23 futbolistas.
Por último, hay un grupo de futbolistas que no han sido considerados por Bielsa y que están haciendo fuerza, que son, por ejemplo, Martín Satriano (Brest), Miguel Merentiel y Edinson Cavani, de buen presente en Boca Juniors.
El estilo de "9" que busca Bielsa
Bielsa es un técnico que muestra con certeza el tipo de delantero centro que le gusta y es ese que no solo hace goles y genera los espacios, sino también el que lidera la marca en la primera línea de presión y el que es capaz de darle intensidad a la presión durante todo el partido. Para lo que propone el Loco, es clave la intensidad de los atacantes y en tal sentido cae como anillo al dedo Darwin Núñez. Viñas, Arezo y Borbas van esta línea, aunque Gómez y Suárez van por otro carril. En el caso del Pistolero está claro que es un tema de edad, pero le aporta algo que ninguno de los anteriores es capaz de brindarle, que es su condición de referente, lo que genera en los rivales y su porcentaje de acierto y de aprovechamiento de las situaciones, clave para ciertos partidos.
Federico Viñas y sus buenos números en la temporada
Federico Viñas tiene 25 años y es una de las figuras del León de México, el equipo que conduce Jorge Bava. Solo en el 2024 lleva 17 partidos jugados con 14 juegos en los que completó los 90, a lo que se le suman ocho goles. En la temporada, desde julio, lleva disputados 33 encuentros, con 31 titularidades y 16 goles marcados. Ha sido seguido de cerca por el cuerpo técnico.
Luis Suárez está vigente; podría ser el cierre perfecto
El Pistolero lleva jugados 14 partidos oficiales en la temporada con Inter Miami, en los cuales aportó nueve goles. Suma 1.006 minutos contabilizando todas las competencias y en siete partidos completó los 90 minutos; además, en otros dos encuentros dejó la cancha sobre la hora, ya rumbo al tiempo de adición. Jugar la Copa América sería el cierre perfecto en la selección.
Cavani, Satriano y Merentiel no han sido considerados
Si analizamos a distintos centrodelanteros uruguayos que se están destacando en el mundo pero que no han sido considerados por Marcelo Bielsa, hay que hablar tanto de Edinson Cavani como de Miguel Merentiel, ambos de Boca Juniors. También de Martín Satriano, quien ha jugado 30 partidos en el Brest (18 como titular) y que anotó cuatro goles en la Ligue 1 de Francia.