Federico Valverde se convirtió en el capitán de la selección uruguaya en el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá. Es un referente para sus compañeros y fueron precisamente ellos los que terminaron eligiendo al futbolista del Real Madrid para portar la cinta.
El mediocampista aseguró: "Es lo más lindo que he vivido en mi vida dentro del fútbol, ser esa imagen y ese referente, salir a la cancha primero que todos te miren y piensen: 'te seguimos a vos'". De todas maneras, no dudó en afirmar que "el día que venga otro referente, puedo poner el ejemplo de Josema que es el más experimentado dentro del plantel, si tiene que usar la cinta lo voy a apoyar y vamos a tirar todos para el mismo lado".
"Fui capitán por orden del grupo. Cuando te eligen los compañeros es más lindo y demuestra lo que sos para el plantel y para ellos. Juegan muchas cosas en la elección, pero al final me eligió el grupo y me encantó. Jugar con la cinta de capitán es un orgullo, pero si no me toca llevarla no pasa nada, no es de vida o muerte", sentenció el Pajarito en el marco del evento por un nuevo aniversario de Pedidos Ya.
La charla con Marcelo Bielsa
Valverde también definió que las charlas Marcelo Bielsa, actual entrenador de la selección uruguaya, son claras y "te habla de lo que realmente quiere hablar, no te vende una cosa. Me llama para hablar de fútbol y corregir cosas en esos 40 minutos o una hora".
"No me pidió que cambie mucha cosa de lo que hago en Real Madrid, pero que no deje de hacerlo en Uruguay: que pique a los espacios, que aporte energía, que intente aportar lo que cada dos o tres días hago en el Madrid y me inculca que lo haga los 90 minutos. Intento sacar el mayor fruto posible de cada charla", añadio.
De todas maneras, confesó que la primera fue la más complicada: "En la primer entrevista con Bielsa, pasé los nervios y la tensión que nunca había pasado en ningún partido de mi vida. Estaba nervioso, no sabía que esperar y escuchaba a mi hijo gritando y me fui lejos, casi me voy a lo del vecino a hablar".
El ejemplo que le dejó Luis Suárez
Hablando de referentes, uno de los que tuvo el volante en la selección uruguaya es el propio Luis Suárez y más allá de que compartió mucho con él en la Celeste, tal vez la lección más grande se la dejó cuando tomó la decisión de volver al fútbol uruguayo.
"Un claro ejemplo de lo que es un referente, y eso que es de Nacional, es Luis. Dio una imagen que ojalá muchos jugadores puedan copiarla o ser similar a lo que él hizo que es volver al club que uno quiere. Que se vea de otra manera el fútbol uruguayo, potenciar los rivales porque no es lo mismo jugar contra cualquiera que contra Luis y me encantaría poder llegar a Peñarol y demostrar eso. Él no quería ser odiado por la gente rival y es un gran paso a futuro, pensando en los jugadores referentes que se les critica que venga a un club y eso que es ídolo de la selección. Hay que aprovechar esa imagen y ojalá yo pueda ser uno de esos casos. Me encantaría jugar en Peñarol, pero no estar de paso, no ser una carga, ni económica ni deportiva", subrayó.
Las patadas a los brasileños
El próximo 17 de octubre, Uruguay se medirá con Brasil en el marco de una nueva fecha de las Eliminatorias. Valverde tiene en Real Madrid a muchos compañeros de la selección norteña y entre ellos Vinicius y Rodrygo quienes pasan por un gran momento.
El capitán de la Celeste lo sabe, lo reconoce y bromeó: "Lo estoy cagando a patadas en los entrenamientos y no se cansan. Vuelan esos dos".
El apoyo al paro de los jugadores
Los jugadores de la selección uruguaya se hicieron eco del conflicto que se vivió en el fútbol uruguayo y hace algunos días enviaron un comunicado apoyando tanto a la Mutual como a los jugadores de nuestro país. Valverde afirmó que "El comunicado lo hablamos entre todos los jugadores de la seleccion. Antes jugr con Chile intentamos hablar y sacar el comunicado, pero esperamos para saber el tema correcto del conflicto y que todos estén bien informados de lo mismo y no solo sean tres o cuatro del plantel".
"Intentamos ayudar en lo que sea a los jugadores de Uruguay, con equipo, sin equipo, intentamos aportar. Somos esa imagen para el país y para esos jugadores, ayudarlos en lo que sea posible, mientras se pueda aportar algo, estamos disponibles. Me escribí con jugadores que están en Uruguay, me escribí con algunos que no tienen club y nos han agradecido a todos por lo que hemos hecho. Al final uno siempre intenta dar lo mejor", afirmó.