Redacción El País
Hace 5 años, Miguel Méndez publicó el libro "Beckham nunca conoció Durazno y otras historias insólitas del fútbol uruguayo" que recopila hechos reales pero casi inverosímiles del fútbol uruguayo: desde un jugador adquirido por 500 costillas de carne, hasta cuando Cerro representó a Nueva York en el fútbol estadounidense, pasando por la llegada de la estrella brasileña Paulo Silas a Central Español mediante un pase puente, y la inolvidable promesa de Gaby Álvarez, como gerente de Durazno FC, de traer al mismísimo David Beckham al fútbol uruguayo.
Tras dos exitosas ediciones, Méndez lanza ahora un nuevo libro que mantiene el mismo espíritu. "Van Basten nunca conoció San José" narra, entre otras historias, la del modesto Tito Borjas de ese departamento que, bajo la gestión del peculiar Haroldo Marín, conformó un plantel casi galáctico con Fabián O'Neill y Rubén Paz, mientras la prensa internacional especulaba con la posible incorporación del tres veces Balón de Oro, Marco Van Basten.
El libro incluye otras 27 anécdotas fascinantes: el cura que resolvió la extensa huelga de 1992, el cabezazo de Cubilla como DT a un árbitro, las dos ocasiones en las que el Pelado Peña salió a golpear a su amigo Pablo Javier Bengoechea por motivos diferentes, el clásico donde las mascotitas terminaron a los golpes, un fichaje pagado con un alambrado, y el sorprendente triunfo de Paso de los Toros en un torneo de 536 equipos.
Miguel Méndez reconstruye estas historias mediante exhaustiva investigación en prensa histórica y numerosas entrevistas, revelando las pequeñas anécdotas que definen la esencia del fútbol uruguayo.
Este es el tercer libro de Méndez sobre fútbol uruguayo con Editorial Tajante, después de "El quinquenio de los chicos" (2021), que documenta los cinco campeonatos consecutivos ganados por Defensor, Danubio, Progreso y Bella Vista entre 1987 y 1991.
Tanto "Van Basten nunca conoció San José" como la nueva edición de "Beckham nunca conoció Durazno" están disponibles en todas las librerías del país, distribuidos por Gussi.
-
Elecciones en Nacional: hubo cambios de última hora en lista 1971 de Gomensoro-Ache y así quedó conformada
Guillermo Almada le pegó a FIFA por el cambio en el reglamento del Mundial de Clubes que lo puede dejar afuera
Cómo avanza la dolencia por la que Valverde se retiró en el entretiempo de Real Madrid-Milan por Champions
Así quedó Pau Cubarsí, zaguero de Barcelona, al recibir una patada en la cara ante Estrella Roja por Champions