CAMPEONATO URUGUAYO
La finalización de los contratos no le puso fin a sus carreras, porque su experiencia sigue teniendo valor.
Enero 2022 confirmó lo que se sabía: varios jugadores con clase, con experiencia y con una carrera merecedora del destaque se quedaron sin club. Se trata de la categoría +30, en la que están incluidos varios de los que no perdieron su papel preponderante en el fútbol uruguayo porque la fecha de caducidad del contrato le cerrara las puertas de la institución a la que defendían.
De hecho, hay algunos futbolistas que los propios clubes quieren seguir manteniendo en sus filas, por más que el 31 de diciembre se oficializara el fin del vínculo.
Ahí están, por ejemplo, Gonzalo “Chory” Castro (37), al que River Plate le hizo saber que lo quiere tener un año más luciendo la camiseta rojiblanca. O Alexis Rolín (32), al que Rentistas le haría saber que también le interesa que permanezca en sus filas por otra temporada.
Y hasta hay diálogos pendientes que pueden sostener una relación por otra campaña deportiva más, como el que quieren tener en Plaza Colonia con Cristian Rodríguez, para saber de qué manera se encuentra el “Cebolla” después de todo lo mediático que surgió tras la definición del Campeonato Uruguayo 2020.
Por otra parte, para que quede claro que no siempre el almanaque refleja un proceso de desgaste del nivel de un jugador, y que a veces entran a tallar otras cosas en juego, a Jonathan Urretaviscaya (32), libre de Rentistas, lo están buscando desde Chile y a Diego Polenta (30 en febrero próximo), libre de Nacional, lo llaman de varios países del continente.
Es cierto que hay algunos futbolistas que todavía no tienen señales firmes sobre lo que será su futuro, pero se supone que llamadas importantes recibirán. En ese grupo se encuentran Diego Vera (36), Álvaro González (37), libres de Defensor Sporting, Facundo Píriz (31), Rafael García (32) libres de Nacional y Tabaré Viudez (32) libre de Rentistas.
A Píriz, por ejemplo, lo pueden llegar a convocar desde Montevideo Wanderers o incluso de Plaza Colonia. En el caso de los Patas Blancas la situación se presentaría definitivamente más favorable si se concreta la salida del brasileño Leonai Souza.
Otro jugador que quedó libre de Plaza Colonia y que no demorará en encontrar equipo, aunque no pertenece a la categoría +30, es Juan Cruz Mascia (hoy cumple 28 años).
Otro que necesita tomar una decisión de las ofertas que le llegaron es Guzmán Pereira (30). El mediocampista tuvo activa participación en Wanderers, pero el Bohemio decidió no ofrecerle renovación, quizás por el error cometido cuando acompañó a Peñarol en el clásico, y ahora tres equipos le hicieron saber que lo tienen en sus planes.
Queda bien claro. Enero 2022 comienza con varios jugadores de la categoría +30 buscando equipo. Y ninguno de ellos hasta ahora decidió colgar los botines.
Diego Polenta (29)
A Diego Polenta le han realizado varias propuestas deportivas y de instituciones de distintos países. En Uruguay el primero que avanzó fue River Plate, que lo hizo través del técnico Gustavo Díaz. El “Chavo” habló con el jugador para hacerle ver lo importante que sería para el darsenero tenerlo en sus filas, pero todavía no recibió ninguna respuesta definitiva sobre una determinación. Lo que sí quiere hacer el equipo presidido por Willie Tucci es esperar por Polenta todo el tiempo que se pueda: lo quieren como líder.
Cristian Rodríguez (36)
Carlos Manta y Roberto “Chiqui” García sostendrán en los próximos días una reunión con el “Cebolla” para comprobar cómo se siente y cuál es su idea para el presente año. En la temporada que culminó actuó en 27 encuentros. Hizo cuatro goles, todos ellos fueron decisivos porque sirvieron para sumar los tres puntos, y realizó una asistencia de gol.
Gonzalo Castro (37)
Su continuidad en River Plate está a punto de concretarse. Su permanencia en el equipo fue solicitada por Gustavo “Chavo” Díaz y la dirigencia avanzó en las negociaciones de forma positiva. Se trata de un jugador que en la pasada temporada fue muy importante para el darsenero jugó en 25 partidos. En ellos convirtió tres goles y realizó siete asistencias.
Álvaro González (37)
Once encuentros es lo único que pudo disputar el “Tata” con Defensor Sporting en la Segunda División Profesional. Estuvo en cancha 647 minutos. Al final de la temporada tuvo problemas en su rodilla y en noviembre apuró una intervención. No tiene pensado colgar los botines, así que está decidido a analizar cuál es la mejor opción que tenga arriba de la mesa.
Guzmán Pereira (30)
Tres equipos están interesados en contratar a Guzmán Pereira, dos de ellos son de Primera y otro de la Segunda División Profesional. Wanderers decidió no renovarle el vínculo al mediocampista. En la temporada disputó 26 partidos y totalizó un total de 1.886 minutos de juego. Fue pieza importante de Daniel Carreño, pero quedó en libertad de acción.
Tabaré Viudez (32)
Los 22 partidos disputados y los 729 minutos en cancha que tuvo con la camiseta de Rentistas no terminaron siendo tan productivos como los aficionado del Bicho colorado esperaban. Aportó nada más que un gol, que dicho sea de pasó sirvió para obtener los tres puntos ante River en el Clausura, pero no fue suficiente. El “Taba” quedó libre.
Jonathan Urretaviscaya (31)
Tres goles y una asistencia al cabo de 32 partidos disputados entre Apertura, Clausura y Libertadores es el saldo de la actuación de Jonathan Urretaviscaya en Rentistas. Se trata de otro jugador que quedó en libertad de acción y que no tendrá renovación en el Bicho Colorado. Su nombre, desde hace dos semanas, está sonando en el fútbol chileno.
Facundo Píriz (31)
Los problemas musculares le hicieron perder participación en Nacional. Sumó 17 partidos, pero solamente tres por el Torneo Clausura. Está en la consideración de dos equipos: Montevideo Wanderers y Plaza Colonia. Para volver a los “Patas Blancas”, donde se destacó porque aportó hasta goles, lo que debería ocurrir es que el brasileño Leonai Souza sea transferido.