Buenos Aires, Argentina / Enviado
Peñarol inicia la Copa Libertadores con la responsabilidad de ser el equipo que más veces la ganó entre los participantes de la edición 2025. Aquella frase pronunciada por Diego Aguirre en diciembre quedó resonando en loop porque a estadio lleno gritó: “Vamos por la sexta…”. Hoy ante Vélez Sarsfield desde las 19:00 horas en el estadio José Amalfitani (con transmisión de ESPN y Disney+) tiene la primera prueba.
El presente deportivo del aurinegro es malo. Lleva solo dos victorias en diez partidos oficiales durante el 2025 y tres derrotas consecutivas en el estadio Campeón del Siglo, que el año anterior supo ser una fortaleza.
Pero Peñarol se aferra a la mística copera de Aguirre y a la inyección anímica que pueda generar en el intercambio con el plantel. Hoy habrá activación física a las 11:00 horas y luego será turno de la charla habitual entre el cuerpo técnico y los futbolistas.

En plena fase de grupos fue Aguirre el que tomó la palabra y les repitió hasta el cansancio el término “creer” cuando estaban a punto de jugar ante Atlético Mineiro. Y desde lo conceptual está claro que debe volverlo a hacer.
Los motivos son varios: el andamiaje colectivo aún no está aceitado, hay figuras como Leo Fernández, Maxi Silvera y Jaime Báez que están lejos de su mejor versión y al equipo le cuesta reponerse después de recibir un gol.
Por si fuera poco, David Terans, uno de los refuerzos estrella del mercado, aún no ha desnivelado y todo indica que esperará en el banco. Con este contexto adverso y algunas voces que empiezan a alzarse en la interna del Carbonero, el Mirasol saldrá a la cancha a enfrentar al Fortín.

“Si hoy no hacemos un buen papel se empieza a complicar la cosa de verdad. Dicen que todo va a mejorar, pero es imposible si hacemos lo mismo”, le trasladaron a Ovación. Y agregaron una frase inconclusa: “Diego debe ser el entrenador con más espalda que hemos visto, pero...”.
Como contrapunto, el clima en la concentración aurinegra, que se instaló en el Hotel Intercontinental, es de sumo optimismo. Varios jugadores aprovecharon la llegada para compartir una charla con allegados en el hall y amenizar la espera.
Los hinchas presentes en Buenos Aires evocan gratos recuerdos cuando se los consulta por Vélez. Enseguida piensan en la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores 2011, el penal errado de Santiago “Tanque” Silva y aquel curioso cruce con Juan Manuel Olivera.

También reconocen que la actualidad del Carbonero es mala, pero lo comparan con la vereda de enfrente. “Vélez también es el vigente campeón en Argentina y ahora le está yendo mal. La diferencia es que ellos perdieron con Riestra y nosotros con mejores equipos”, comentó al pasar uno de los 2000 fanáticos que alentarán esta tarde en el Amalfitani.
La mesa está servida y nadie quiere perdérsela. Dos equipos campeones de América estarán frente a frente una vez más. En el historial por Libertadores en tiempo reglamentario, se midieron cuatro veces y el Fortín ganó tres: dos por la fase de grupos de la edición 2013 y uno en el encuentro de vuelta de la semifinal del 2011, donde se impuso 2-1 y no le alcanzó para acceder a la final por la victoria 1-0 del aurinegro en el Estadio Centenario.
En cuanto a la conformación del equipo del aurinegro, hay nueve nombres que salen de memoria como Martín Campaña, Pedro Milans, Leo Coelho, Maxi Olivera, Ignacio Sosa, Eric Remedi, Camilo Mayada, Leo Fernández y Maxi Silvera. Una de las dudas está en la zaga central: Nahuel Herrera o Juan Rodríguez. La otra es si juega Diego García u opta por Javier Cabrera o Jaime Báez. Se acabaron las palabras y comienza la acción.

Vélez Sarsfield vs. Peñarol
COPA LIBERTADORES
Hora: 19:00
TV: ESPN/Disney +
Estadio: José Amalfitani
Árbitro: Raphael Claus (BRA)
Asistentes: Rodrigo Correa y Guillerme Camilo (BRA)
Cuarto árbitro: Bruno Arleu (BRA)
VAR: Rodolpho Toski (BRA)
AVAR: Rodrigo Nunes (BRA)
Vélez Sarsfield: T. Marchiori; E. Gómez, V. Gómez, E. Mammana, J. Gordon; C. Baeza, A. Bouzat, F. Pizzini; A. Montoro, M. Carrizo, B. Romero.
D.T. Guillermo Barros Schelotto.
Peñarol: M. Campaña; P. Milans, L. Coelho, N. Herrera, M. Olivera; C. Mayada, E. Remedi, I. Sosa, D. García; L. Fernández; M. Silvera.
D.T. Diego Aguirre.
-
Peñarol ya está en Argentina: la deferencia de Maxi Olivera con un hincha y el aliento a dos jugadores
"Esta locura ya no puede parar": la voz cantante de Jorge Barrera previo al Vélez-Peñarol por Libertadores
Ruglio: la meta que se puso con Aguirre en Peñarol por Copa y "el cambio de energía" que puede darse con Vélez
Peñarol dio a conocer la lista de convocados para el debut en la Copa Libertadores frente a Vélez Sarsfield
Las claves de Vélez, rival de Peñarol en Libertadores: del mal presente a soñar con un discípulo de Bianchi