Redacción El País
Este fin de semana la tragedia golpeó al fútbol luego de la drástica decisión que tomó Mathías Acuña en Ecuador. El futbolista surgido de El Tanque Sisley y con pasado en Fénix, había regresado a Ambato para reintegrarse al Mushuc Runa y fue encontrado en su habitación de hotel donde se había quitado la vida. La noticia invadió de tristeza al fútbol uruguayo, que despidió a Juan Izquierdo en 2024, y pegó aún más en algunos futbolistas que compartieron con los dos, como Diego Hernández, que dejó un mensaje para ambos.
Los tres fueron parte del mismo plantel en Montevideo Wanderers y Hernández, el más joven de los tres, recordó como sus excompañeros, con más experiencia, lo marcaron en el momento que más los necesitaba.
Acuña jugó el primer semestre de 2024 en Fénix y el segundo en Mushuc Runa que, luego de su buen rendimiento, había decidido renovarle el vínculo para esta temporada. Fue al llegar a Ecuador junto a su representante que el delantero decidió quitarse la vida en su habitación, a la que su agente fue el primero en acudir.
No fue un año fácil para el fútbol uruguayo que, en agosto de 2024, tuvo que despedir al futbolista de Nacional, Juan Izquierdo, que se descompensó y sufrió un paro cardiorrespiratorio en medio del partido entre el tricolor y Sao Paulo por la Copa Libertadores. El defensor se desmayó sobre la mitad de la cancha mientras la pelota estaba en el área del equipo brasileño y fue derivado inmediatamente al hospital donde, días después, se confirmó su fallecimiento.
Tanto Mathias Acuña (32) como Juan Izqueirdo (27) y Diego Hernández (24) compartieron plantel en Montevideo Wanderers y el actual futbolista del Club León de México, al que llegó a préstamo desde Botafogo, se vio expresó muy afectado por la reciente pérdida y escribió un sentido mensaje junto a una foto que compartió en sus historias de Instagram.
"Tantos sentimientos encontrados, tantas horas pensando, tantas cosas para replantearme y siempre llego a lo mismo: vivir nuestro momento que es un rato. Hoy me toca despedir a otro amigo a la distancia. Duele mucho, veo esta foto, esas caras, esas risas, esos cuerpos llenos de alegría y pienso mucho en el vacío que dejaron", comenzó narrando Hernández que confesó estar muy dolido por tener que despedir a los dos en tan poco tiempo y a tan temprana edad.
"Me duele mucho porque me identificaba mucho con ustedes. Lo que me enseñaron, lo que me putearon y lo que más me acuerdo, lo que nos reíamos. Con los ojos llenos de lágrimas me toca quedarme con los mejores recuerdos. La Jeepeta como me pusiste desde el primer día negro Acuña o mi jugador como me decías negro Juan. Le doy gracias a la vida por ponerme esta gente en mi camino", dijo Hernández y prometió recordar siempre a sus excompañeros.
"Hoy y siempre los recordaré, muere quien se olvida y yo no me olvido de la gente que me ayudó cuando más lo necesité sin pedir nada a cambio. Con el tiempo te vas a dar cuenta me decían, si será verdad. Hasta siempre repiques", escribió Hernández y cerró su mensaje con las iniciales de sus excompañeros y los números de camiseta que usaban en Wanderers.
-
"En el momento que el sueño se palpaba, el diablo metió la cola": la despedida a Mathías Acuña de su agente
"Lo mental está salado": el día que Mathías Acuña hizo una dura reflexión sobre las exigencias del futbolista
Desde Manu Ugarte a Fabián Estoyanoff: así reaccionó el mundo del fútbol tras el fallecimiento de Mathías Acuña