Tenía 20 años. Estudiaba e integraba la selección uruguaya de esgrima por lo que necesitaba un trabajo que fuera de tres o cuatro horas para cumplir con sus actividades. Pues le llegó una propuesta impensada: trabajar en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a través de un conocido. “Hice una prueba y empecé a trabajar tres horas. Después fueron cuatro, luego pasé a la parte juvenil”, confesó Victoria Díaz (48), actual directora ejecutiva.
En estos casi 28 años de recorrido en la casa rectora del fútbol uruguayo, Díaz pasó por varios puestos importantes. “En 2012 me nombraron contadora general, luego en 2015 fui gerente general y ahora ya llevo seis años de directora ejecutiva”, explicó.
Díaz recalcó que siempre se ha “sentido muy cómoda trabajando” en la AUF. A pesar de ser un mundillo muy encasillado por los hombres como es el fútbol. “Soy muy callada, muy tranquila, entonces capaz que mi forma de ser me ha ayudado a estar trabajando en un ambiente así”, relató con firmeza.
“Me gusta mucho escuchar a la gente, eso también lleva a que sea positivo, porque todos hablan y escucho y aprendo”, añadió.
Durante todos estos años, la AUF sufrió varias transformaciones: una de ellas fue el ingreso de mujeres capacitadas a roles muy importantes dentro de la Asociación. Esto lo marcó Díaz ya que ni bien ingresó a la sede ubicada en Guayabos las únicas mujeres que trabajaban en ese lugar pertenecían a “la limpieza o a la secretaría”. De esta forma, ella colaboró con ese cambio y comentó cómo lo llevó a cabo. “He intentado darle el lugar a otras mujeres”, expresó.
“Hoy por hoy tenemos abogadas, contadoras. De a poco el mundo va cambiando y la mujer va teniendo su lugar”, añadió Díaz con entusiasmo .
En todo momento dejó en claro que su labor no está emparentado con la política de la AUF, sino con el “armado de los equipos y el dialogar con las personas de las distintas secciones”.
Díaz evidenció que le “gusta mucho” su trabajo porque le “permite jugar en varios puestos”. “Si me tengo que sentar con la gente de contaduría a ver temas financieros, lo hago. Si tengo que servir café porque viene alguien, lo sirvo. El que me conoce sabe que trato de jugar en todos los puestos y me siento bien, me siento muy cómoda”, agregó.
Otro aspecto por el que le fascina su trabajo es que “ningún día es igual al otro”.
“Vos te despertás, prendés la radio y se está hablando de fútbol. No importa de qué, si es del fútbol local, de la selección uruguaya; entonces es como que siempre se está hablando de mi trabajo”, puntualizó Díaz.
Bajo este mismo punto, Díaz no se definió como una persona futbolera. Pero a raíz de su formación como deportista por el esgrima donde participó en campeonatos mundiales y Juegos Panamericanos, aseguró entender en muchas oportunidades lo que le pasa a los deportistas. “Acá se ríen, porque digo que entiendo el fútbol, lo entiendo desde la oficina, sentada, pero también sé lo que es estar en un vestuario, lo que es perder”, enfatizó.
De esta forma, Díaz se levanta todos los días con el mismo entusiasmo de siempre y con dos grandes objetivo: seguir creciendo y apuntando al Mundial 2030 en Uruguay.