JUSTICIA
Luego de viralizadas las imágenes de lo ocurrido en los festejos aurinegros por el título y los tricolores por el resultado de las elecciones, la Justicia entra en acción.
Los videos de los festejos de Peñarol y Nacional primero se viralizaron, luego generaron críticas y ahora llegaron un poco más lejos pero a un lugar que seguramente no tenían previsto: la Fiscalía.
Todo el plantel de Peñarol, el presidente Ignacio Ruglio, el técnico Mauricio Larriera, su asistente Darío Rodríguez y el director deportivo Pablo Bengoechea fueron citados por el fiscal de flagrancia de noveno turno, Fernando Romano, para hoy sobre las 10 de la mañana en la sede de Cerrito y Misiones con el fin de declarar por el contenido de esos videos, pues los cánticos entonados en la fiesta de celebración por el título del Uruguayo que aparecen en las filmaciones pueden caer en la categoría apología del delito e incitación a la violencia.
Romano actuó de oficio al darse cuenta que desde la AUF no hubo ningún tipo de reacción, por lo cual desde la Justicia se intenta dar al menos un mensaje de que se está atento a este tipo de actos.
El caso Peñarol
En uno de los videos surgidos en el festejo de Peñarol se puede ver al presidente Ruglio y a otros jugadores alrededor de la silla en la cual estaba sentado Valentín Rodríguez (operado luego de sufrir una fractura) entonando canciones agresivas y ofensivas contra Nacional. Este video fue borrado luego de las redes sociales.
En otra de las filmaciones aparece Agustín Álvarez Martínez cantando una canción de la hinchada en la cual se celebra la muerte de un hincha tricolor, por lo cual el fiscal Romano entiende que hay razones para considerar este acto como posible apología del delito e incitación a la violencia
Si bien son pocos los jugadores que se han podido identificar en los videos, se va a citar a todo el plantel y al presidente Ruglio para que declaren, en tanto Larriera, Bengoechea y Darío Rodríguez concurrirán en calidad de testigos. Las notificaciones tanto a Peñarol como a los propios citados fueron hechas el domingo por la tarde. Según supo Ovación la institucióon preparaba una declaración para pedir disculpas públicas
Thalía Rodríguez, pareja de Agustín Álvarez Martínez, reaccionó el sábado a la noche en redes sociales aclarando lo sucedido. "No apoyamos ningún acto de violencia y menos hacia una persona fallecida, cuando sabemos que hay una familia atrás sufriendo su pérdida", escribió.
No apoyamos ningún acto de violencia, y menos hacia una persona fallecida, cuando sabemos qué hay una familia atrás sufriendo su pérdida. ?
— ??al?a rodr?g?ez (@thaliarod96) December 12, 2021
El caso Nacional
¿Qué pasó con los tricolores? Un caso bastante curioso, porque por la tarde del sábado, una vez aparecido el video de Ruglio y otros jugadores cantando letras ofensivas contra Nacional, el presidente José Decurnex expresó: “Es lamentable. El presidente de Peñarol ha tomado una actitud que me parece que es belicosa, que no tiene nada que ver, totalmente desubicada”. Esas declaraciones las dio a la radio 1010 AM mientras se desarrollaba el acto eleccionario en su institución.
Horas más tarde, cuando se conocieron los resultados y la lista que proponía la fórmula José Fuentes-Alejandro Balbi en representación del oficialismo resultó vencedora, comenzaron los festejos y varios dirigentes de Nacional entonaron canciones también ofensivas en contra de Peñarol.
Por una cuestión de logística, se decidió que a los dirigentes tricolores se los citará más entrada la semana, seguramente el miércoles.
¿A qué penas se exponen todos los citados? A unas muy leves, pero la intención del fiscal es mandar el mensaje de que estas cosas al menos no pasarán inadvertidas.