Redacción El País
Fue sin duda la jugada más polémica de la noche en el partido entre Flamengo y Peñarol en el marco de la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores donde el aurinegro se impuso por 1-0 por el gol de Javier Cabrera.
Cuando se jugaban 50 minutos de juego y el aurinegro presionaba en busca del segundo gol, se dio una situación que todo Peñarol reclamó dentro y fuera de la cancha. Una mano de Erick Pulgar dentro del área provocó la molestia de todo el plantel que rápidamente fue a recriminarle al árbitro venezolano, Jesús Valenzuela.
El juez hizo la seña de que la pelota pegó en el pie del chileno y luego en la mano y que por eso no era sancionable. Según pudo saber Ovación, los árbitros tienen la potestad de interpretar si una jugada es penal o no si es el mismo jugador o un compañero el que le pega a la pelota previo a una mano dentro del área.
Ese ítem no se encuentra en el marco del reglamento, pero sí es una disposición que se les otorga a los árbitros al momento de interpretar la jugada y el audio del VAR confirmó que eso fue lo que ocurrió.
"Viene de su propio pie", es lo que le marcan desde el VAR y es lo que lleva a que desde la cabina certifiquen la decisión que ya había tomado el árbitro central en la cancha.