Los detalles de la reunión en el Ministerio de Interior con AUF y AUDAF que destrabó el paro en el fútbol

Se agrandará la guardia policial de cuatro a seis efectivos y tendrán nuevos posicionamientos durante el desarrollo de los encuentros. Además, AUDAF se sumará a las reuniones de seguridad.

Compartir esta noticia
La reunión en el Ministerio del Interior.
La reunión en el Ministerio del Interior.
Foto: El País.

Redacción El País.
El principio de acuerdo para que vuelva el fútbol profesional uruguayo el próximo fin de semana que se dio tras la reunión que se desarrolló en el Ministerio del Interior este miércoles por la tarde, quedó aprobado por los árbitros en la noche del miércoles. La misma se llevó a cabo entre autoridades del Gobierno Nacional, autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol encabezadas por el presidente Ignacio Alonso, autoridades de la Policía Nacional y de AUDAF, el gremio de los árbitros.

El ministro del Interior Nicolás Martinelli señaló en conferencia: "Hemos alcanzado un preacuerdo para que vuelva el fútbol, esperemos que para el fin de semana próximo. Queda que esta determinación sea ratificada ahora por AUDAF".

El jerarca profundizó en las medidas: "Este acuerdo estableció que en aquellos partidos de alto riesgo, la guardia policial de custodia a los árbitros se incremente de cuatro a seis y que durante el encuentro, estos guardias permanezcan de espalda a los árbitros con la compañía de la guardia privada que cada equipo dispone. En aquellos encuentros de bajo riesgo, vamos a mantener la misma guardia de cuatro efectivos, pero durante el encuentro va a estar de espaldas a los líneas acompañados por la guardia privada de cada club. Está la posibilidad que tiene el veedor de AUF de solicitar el ingreso de la Policía e incluso la posibilidad para que en caso de ser necesario ingrese 15 minutos antes y desplegarse en el terreno de juego".

Además, Martinelli añadió que "AUDAF se va a sumar a las reuniones que se realizan los martes; son de seguridad donde se determinan los partidos de alto y bajo riesgo y se va a incorporar cámaras analíticas y de identificación facial en los distintos estadios deportivos. Eso es algo que está en proceso por parte de la AUF".

El ministro también hizo referencia a si hubo fallas en el operativo de seguridad en el Parque Viera: "La investigación está en Fiscalia. No entendemos que haya habido una falla. Cualquier medida que se implemente no es 100% efectiva nunca, se pueden dar episodios como el que se dio lamentablemente, pero no quiere decir que haya fallado el operativo. Incluso con cámaras pueden darse episodios. Lo importante es que cuando se den, se identifiquen y paguen las consecuencias los involucrados".

La voz de Héctor Bergaló, por AUDAF

El vocero del gremio de los árbitros, Héctor Bergaló, también habló tras la reunión. "Resta trasladarlo a nuestros compañeros en una asamblea a coordinar en el día de hoy (que se dio y en la que se confirmó el levantamiento del paro). Se conversaron las posibilidades de lo que inicialmente consultamos, nos plantearon las limitaciones de las medidas y siempre basado en que en el Ministerio son personas con experiencia. No puedo ir contra un fundamento previsto y estudiado. De mi parte agradecer, el feedback fue muy correcto y positivo y se lo voy a trasladar a mis compañeros para intentar continuar con el campeonato actual", señaló.

Ignacio Alonso y Sebastián Bauzá.
Ignacio Alonso y Sebastián Bauzá.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Ignacio Alonso dio su punto de vista

"Quiero agradecer al ministro del Interior y a las autoridades policiales por la celeridad con que trataron nuestro pedido, el interés manifiesto de estar cerca a los asuntos referidos a los estadios y campeonatos desde el primer momento dado que no es una primera instancia porque han habido una cantidad muy importante de intercambios que generaron respaldo en materia de seguridad", comenzó diciendo el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso.

Y agregó: "Hemos recibido una respuesta muy rápida y el contenido fue muy receptivo en materia de posibilidades para alcanzar este preacuerdo. Mi reconocimiento a la gremial por la apertura al diálogo y en su posición en facilitar soluciones teniendo la responsabilidad gremial respecto a la situación que le tocó vivir a Federico Piccardo".

Además, el titular de la AUF se refirió al tema de las cámaras de identificación. "Desde el inicio del campeonato hemos estado trabajando para que en varios partidos se tenga los registros de la actividad de los hinchas en cada tribuna. Por distintas vías se obtuvieron imágenes, sobre todo en los de mayor riesgo, pero queremos sistematizarlo en un solo plan, hacerlo integral y comprometer a los actores del espectáculo la tranquilidad que cada uno de los hinchas que esté en la tribuna van a ser registrados con cámaras dentro y no solo al ingreso. Disponemos de imágenes del partido entre Racing y Peñarol y hay videos que tienen el registro de personas arrojando proyectiles, pero vamos a poder tener mayor posibilidad de alcance en el registro con un sistema más integral y amplio".

Gioia, Mosegui y Alonso fueron a la reunión por la AUF.
Gioia, Mosegui y Alonso fueron a la reunión por la AUF.
FOTO: Juan Manuel Ramos.

Por último, Alonso se refirió a los costos. "Evidentemente va a incrementar algunos costos e inversiones. Seguramente con el paso del tiempo lo que son inversiones determinen reducciones de costos en función de los resultados por lo que no es un tema que nos preocupe porque buscamos modelar la conducta y sabemos que a mediano plazo ya esos efectos generaran una reduccion en otros costos que por la violencia estamos teniendo", sentenció.

La figura del evaluador de seguridad

Efraín Abreu, subdirector de la Policía Nacional, se refirió a la tarea del evaluador, esa figura que se instauró en los partidos de Primera División tras los incidentes en el Franzini y el proyectil que impactó en la cabeza de Julián Pérez: "Desde que se implementó, en todos los partidos que entendemos necesario, está la figura del evaluador. En Racing-Peñarol estaba y evitó una posible entrada masiva de hinchas de un cuadro en ese partido. Funciona como lo planificamos".

Más detalles

Este miércoles por la tarde se desarrolló una importante reunión en el Ministerio del Interior, donde se acercaron las partes para que pueda regresar el fútbol profesional uruguayo tras el paro iniciado por el gremio de los árbitros (AUDAF) con motivo de la agresión que sufrió el juez asistente Federico Piccardo en el partido en el que Peñarol venció a Racing 2-1 por la quinta fecha del Torneo Apertura.

El encuentro se llevó adelante en la propia sede del Ministerio del Interior, con la presencia del ministro Nicolás Martinelli y de Pablo Abdala. A su vez, estuvo presente el secretario nacional del deporte, Sebastián Bauzá, las autoridades de AUDAF —Daniel Rodríguez, Javier Feres, Héctor Bergaló— y parte del Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol con el presidente Ignacio Alonso, los neutrales Aldo Goia y Eduardo Mosegui y Rafael Peña, encargado de seguridad de la AUF. También está el jefe del estado mayor de la Policía, Richard Cabral.

Vale recordar que los jueces pretendían que la Policía vuelva a ingresar a los escenarios deportivos para tener una mayor seguridad y minimizar el margen de que sean agredidos, como sucedió en el Parque Viera y en febrero en el Estadio Luis Franzini, cuando en esa oportunidad fue agredido con un proyectil el asistente Julián Pérez. Además, los árbitros quieren incorporar las mangas para la salida e ingreso al campo de juego y que sean trasladados a todos los partidos con una camioneta de la organización, no solo a los partidos considerados de riesgo.

Por otro lado, la Mesa Ejecutiva de Primera División ya tiene los detalles del complemento de la quinta fecha del Apertura: Nacional recibirá a Progreso el sábado a la hora 18:30 en el Gran Parque Central y el clásico entre Peñarol y Nacional se jugará factiblemente el sábado 30 de abril, en el fin de semana previo al debut de los equipos uruguayos en las copas internacionales.

El ministro Martinelli junto a Abdala.
El ministro Martinelli junto a Abdala.
FOTO: Juan Manuel Ramos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar