La Nación / GDA
El argentino Juan Martín del Potro (34) anunció en las últimas horas que volverá a las canchas de tenis para formar parte de una exhibición y que en el horizonte de sus sueños aparece el Abierto de Estados Unidos, también conocido como US Open.
Lo concreto es que la Torre de Tandil participará del Torneo Internacional de Maestros de Tenis de Hangzhou 2023, que se disputará entre el 22 y el 25 de junio. Allí, compartirá espacio con leyendas del tenis, como el ruso Marat Safin y los españoles Carlos Moya y David Ferrer, entre otros. ”Espero conocer a todos mis fanáticos en China y hagamos de este evento una experiencia increíble para todos. ¡Nos vemos pronto!”, comunicó Delpo.
Pero hay más. Porque el doble medallista olímpico ya había reconocido que analiza seriamente formar parte del Abierto de Estados Unidos de este año. “Dije que si Argentina ganaba el Mundial iba a tratar de jugar el US Open. Ahora Messi y el equipo me pusieron a entrenar. Igual tengo mucho dolor. Previo a Qatar yo no lo tenía en mente, pero ahora lo pienso mucho”, explicó en marzo.
El torneo en suelo estadounidense comienza el 28 de agosto y si bien no está confirmada la presencia del argentino, la actuación suya en suelo chino no hace otra cosa que alimentarle las esperanzas, además de permitirle sumar ritmo de juego y poner a prueba su estado físico. De hecho, hace unas semanas se lo vio en una sesión de entrenamiento con Gabriela Sabatini. “No sé si estaré al 100%, pero, al menos, si mi último partido de tenis tiene que ser este año, quiero que sea en el US Open. Trabajaré duro por última vez, tal vez, en mi carrera, y luego nunca se sabe. Dios decidirá si estoy listo o no”, consideró entonces.
Su último partido oficial, con sabor a retiro
El último partido oficial de Del Potro fue el 8 de febrero de 2022. En aquel entonces, el tandilense cayó en dos sets ante Federico Delbonis en el Argentina Open, que se disputó en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
A los 33 años, siendo el 753° del ranking mundial y tras mucho esfuerzo para ponerse en aceptables condiciones atléticas, Del Potro pudo volver a pisar un court vestido como jugador (de negro), con vincha (blanca) y pantalón corto, empuñando el martillo (la raqueta, en realidad). Su último partido había sido el 19 de junio de 2019, en el césped británico de Queen’s; demasiado tiempo. Los más de 5.000 espectadores que poblaron el escenario central del Buenos Aires Lawn Tennis Club lo hicieron con expectativa e ilusión, pero también con cierta nostalgia por no saber si estarían ante la última función del ganador del US Open 2009.
Por esas cosas del destino, del otro lado de la red tuvo a Federico Delbonis, uno de sus amigos en el tour, con quien compartió uno de los momentos más valiosos de la historia del tenis nacional: la conquista de la Copa Davis 2016, en Zagreb (de hecho, ambos ganaron los tres puntos de la final). El zurdo, actual 42° del mundo, se impuso por 6-1 y 6-3, en 1 hora y 23 minutos.