Wanderers y un comunicado que explica la polémica con la Copa AUF Uruguay y cuánto le cuesta a la asociación

El equipo Bohemio, que tuvo la iniciativa de no jugar el torneo en estas condiciones, tiene su partido fijado pero no se presentará y no es el único club en esa situación.

El trofeo de la Copa AUF Uruguay en el Estadio Centenario.
Foto: @CopaAUFUruguay

Redacción El País
La polémica en torno a la Copa AUF Uruguay parece no tener fin y Montevideo Wanderers, que tuvo la iniciativa de apelar a su disputa, expuso cómo fue el día a día en la postura de los clubes y los costos que presupone a la AUF la realización de un torneo que tiene partidos fijados con equipos que no se presentarán.

El pasado 2 de setiembre, el equipo Bohemio y el resto de los clubes recibieron el reglamento de la competencia vía mail y esto fue lo primero que molestó en el equipo del Prado y, a posteriori, a otros equipos de Primera División del Campeonato Uruguayo.

"Según el artículo 39 del estatuto de la AUF, es el Consejo de Fútbol Profesional quien determina la forma de disputa de los campeonatos de los equipos que lo integran", explicitó Wanderers en su comunicado y catalogó de "violatorio del estatuto" la postura del Comité Ejecutivo de la AUF de no consultar al complejo como lo había hecho, por ejemplo, en 2021 cuando el reglamento fue rechazado y no se disputó la competencia.

A partir de esa molestia, el equipo del Prado presentó un recurso de apelación el día 4 de setiembre ante la AUF por la disputa del torneo en esas condiciones y, un día después, la Mesa Ejecutiva de la casa madre del fútbol uruguayo citó a un Consejo de Liga de la Primera División Profesional donde se llevó a cabo una votación.

Montevideo Wanderers, Nacional, Peñarol, Liverpool, Cerro, Progreso, River Plate, Cerro Largo, Fénix, Danubio y el actual bi-campeón Defensor Sporting votaron a favor de no disputar la Copa AUF Uruguay en esas condiciones y de exigir explicaciones al Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El resto de los clubes de Primera División: Boston River, Racing, Miramar Misiones, Deportivo Maldonado y Rampla Juniors, no emitieron criterio de voto.

El 9 de setiembre, siete de esos iniciales once clubes de Primera División que votaron por no disputar el torneo firmaron una misiva elevada a AUF con el fin de confirmar que no se presentarían a sus partidos fijados. Estos fueron Peñarol, Cerro, Danubio, Cerro Largo, Montevideo Wanderers, Progreso y Defensor Sporting.

AUF recibió la misiva de siete clubes de Primera División que no jugarán la Copa AUF Uruguay.

En la jornada de este miércoles 10 de setiembre la Mesa Ejecutiva de la Copa AUF Uruguay declaró como eliminados a los primeros tres equipos de esa lista y confirmó los duelos de 16avos. de final sin ellos aunque con partidos que incluyen a equipos que no se presentarán.

Tal es el caso de Montevideo Wanderers, Progreso y Cerro Largo pero no de Defensor Sporting quien confirmó, a través de su presidente, que sí jugará el duelo que tiene fijado ante Atlético Bella Vista el próximo día 25 del corriente.

"Acompañé la posición del resto de los clubes de postergar el inicio, siempre dejando en claro que queríamos jugar la Copa AUF Uruguay", declaró a Quiero Fútbol Alberto Ward, mandamás del equipo violeta.

Ante este escenario, el torneo tiene tres partidos que involucran a clubes de Primera División que no se presentarán a jugar. Melo Wanderers ante Cerro Largo y Rincon frente a Progreso el día 18 de setiembre y Montevideo Wanderes contra Villa Española el 25 del mismo mes.

Cuánto le cuesta la Copa AUF Uruguay a la asociación:

"La Copa Uruguay en su actual formato ha demostrado ser sumamente inconveniente para los equipos profesionales que participan. Es un torneo que tiene costos para los equipos (hay que recordar que en Uruguay se paga para jugar), que no genera ingresos adicionales y que según entendemos carece de atractivo para el público en general", prosiguió Wanderers en su comunicado publicado en la jornada de este jueves 9 de setiembre donde expuso el gasto de la AUF en la subvención del torneo.

"La Asociación gastó casi 450 mil dólares en este torneo según el balance del año 2022 (el último presentado)", explicitó el equipo Bohemio y sugirió una mejor manera de invertir ese dinero.

"Finalmente hay que aclarar que Wanderers y los clubes profesionales partidarios de no jugar esta Copa Uruguay, estamos de acuerdo en buscar un formato diferente, que sea autosustentable (y para eso debe necesariamente ser atractivo), en diálogo directo con las partes que lo disputarían para ver si se puede conseguir lo propuesto. Si no fuera posible, sería mucho más conveniente entregar los casi USD 500 mil que se gastan en este torneo al fútbol amateur para que pueda aplicar sus propios planes de desarrollo", cierra el comunicado.

El comunicado de Montevideo Wanderers sobre la Copa AUF Uruguay

Copa AUF Uruguay