Redacción El País
Wilmar Valdez renunció a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) el 30 de julio de 2018 tras casi cuatro años en el cargo y, ya lejos de ese mundo, dejó en claro que en el fútbol "se necesita gente para construir porque es un momento donde los egos y los más radicales de un lado y del otro hacen que todo sea muy difícil y se está yendo a un quiebre que no se sabe dónde puede terminar". A partir de esto, mencionó un punto que lo preocupa: la selección de Uruguay.
"No veo la solidez que se construyó con Tabárez. Estamos apuntando a ver a la selección desde la pelota y en la época de Tabárez aprendí a ver a la selección desde otro lado y eso hoy desapareció", apuntó Valdez en una entrevista al programa #Minuto1 (Carve Deportiva).
"Hoy se está analizando solo lo deportivo y creo que una selección como la de Uruguay significa algo más que solo la pelota y eso lo aprendí de Tabárez", continuó el expresidente de la AUF. Cabe destacar que la segunda etapa del maestro al mando de la Celeste fue desde el 6 de marzo de 2006 hasta el 19 de noviembre de 2021, día que el Ejecutivo de la AUF resuelve cesarlo.

Valdez se definió como una persona "conciliadora" y eso lo llevó a cabo en su gestión en la AUF y recordó el "conflicto más complejo entre Paco Casal y los jugadores" (de la selección uruguaya). "Hablé con las dos partes y le dije a Paco la necesidad de buscar una persona por fuera del fútbol para que viera el conflicto desde otro punto de vista", añadió.
"También lo hablé con los jugadores. En su momento lo hablé con Lugano y en ese punto no se pudo porque estaba radicalizado", apuntó. A su vez, Valdez enfatizó que este tema de los futbolistas dentro de la AUF "está peor" porque "ahora tienen un mayor poder político". "En aquel momento tenían un poder importante y lo capté porque también entendía su posición y reclamo", aseveró.

"Lo que cambió es que no solo tienen el poder del jugador de decir es esto o no jugamos, hoy ese poder se transformó en un poder real con la posibilidad de votar. Eso también es una dificultad, pero también te da la chance de abrir una instancia de dialogo. Porque nadie puede vivir de los rencores, yo tuve que seguir adelante", afirmó.
Recordó el procesos que vivió con la FIFA y el Estatuto, donde —según él— lo acusaron por querer reelegirse y por ello "traía a los clubes del interior a votar en la Asamblea".
"El Estatuto que planteamos se llegó a un acuerdo de 31 votos donde los clubes profesionales tenían un voto, cuatro los de la B, seis OFI, dos votos para la división amateur y tres fútbol femenino, sala y playa en total. No tenían ningún voto los grupos de interés. Ese congreso la FIFA lo había aprobado. Eso es muy distinto a lo que está hoy. El tema es que no se llegó a votar esa asamblea porque nunca se terminó", indicó.
"Es injusto la proporción que tiene el grupo de interés que nos está representando; los jugadores aprovecharon ese momento e hicieron una buena relación con las autoridades del fútbol sudamericano y ahora es imposible revertirlo porque es un derecho adquirido", ahondó Valdez.
-
Lasarte: qué sería "lo más atinado" para suplir a Oliva, la posible convocatoria de Petit y su ilusión copera
Sorteo de Copa Libertadores y Copa Sudamericana: día, hora, dónde ver y posibles rivales de Peñarol y Nacional
América goleó 4-0 a Chivas y lo eliminó de la Concacaf Champions Cup con gol de Brian Rodríguez, el MVP