¿Y ahora? El desafío que afronta Marcelo Bielsa tras el adiós de Suárez y la ausencia de Darwin en Uruguay

El entrenador de la selección apronta el partido de este martes frente a Venezuela en Maturín, donde la Celeste buscará retomar el camino de la victoria en las Eliminatorias.

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa en la previa al partido entre Uruguay y Paraguay en el Estadio Centenario.
Marcelo Bielsa en la previa al partido entre Uruguay y Paraguay en el Estadio Centenario.
Foto: Darwin Borrelli.

Son varios los desafíos que Marcelo Bielsa afrontó desde su llegada a la selección de Uruguay, pero ahora está ante uno que no es menor: definir quién será el centrodelantero de la Celeste tras el adiós de Luis Suárez y la ausencia por sanción de Darwin Núñez.

Esa es una pregunta que no los más de 3 millones de técnicos que tiene Uruguay la saben responder, más allá de los gustos o preferencias.

Es que no hay de momento una señal clara porque el viernes, el Pistolero jugó los 90’ y sin tener una actuación descollante, exigió a la zaga rival y hasta tuvo una chance que dio en el palo en una noche en la que la emoción estuvo a flor de piel con su adiós a la selección uruguaya.

Pero ahora, el plantel deberá pasar raya y como se dice por estos tiempos “soltar”. Está claro que no será fácil ni para los jugadores ni para el entrenador, que seguramente tenga sus dudas, aunque sí tiene opciones, pero no muchas.

Por preferencias de últimos encuentros, convocatorias y hasta por palabras del propio técnico rosarino, la de Cristian Olivera como centrodelantero es una opción que Bielsa la manejó bastante.

Luis Suárez en el partido entre Uruguay y Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas.
Luis Suárez en el partido entre Uruguay y Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas.
Foto: Darwin Borrelli | El País

De todas maneras, no parece ser su lugar en el campo de juego por más que en sus últimas apariciones el atacante de 22 años no pudo desnivelar en la selección.

Y teniendo en cuenta lo más próximo que es el partido de este martes frente a Venezuela en la ciudad de Maturín a partir de la hora 19:00 de Uruguay, en la convocatoria —además de Kike Olivera— también aparecen jugadores como Luciano Rodríguez y Miguel Merentiel, dos que en caso de jugar tendrán su debut con la Celeste a nivel oficial.

Luciano Rodríguez en uno de los trabajos de la selección uruguaya.
Luciano Rodríguez en uno de los trabajos de la selección uruguaya.
Foto: @Uruguay.

Luciano Rodríguez: potencia y calidad en la Celeste

Luciano Rodríguez es una de las joyas del fútbol uruguayo que tras ser campeón del Mundial Sub 20 con Uruguay en Argentina 2023, conquistó el Campeonato Uruguayo de ese mismo año con Liverpool y en el último período de pases emigró al fútbol de Brasil para firmar con el Bahía tras ser adquirido por el Grupo City.

El atacante de 21 años ya sabe lo que es ser parte de un plantel dirigido por Bielsa por su experiencia en el Preolímpico Sub 23 de Venezuela, donde fue el “9” de esa selección que no pudo lograr el objetivo de clasificar a París 2024.

Así y todo, Luciano fue el goleador de la Celeste con cinco conquistas en cuatro partidos disputados ya que Uruguay quedó eliminado en la primera ronda.

En esa posición de centrodelantero, el surgido en Progreso tuvo un rol clave con movimientos interesantes, velocidad, potencia y buena pegada, elementos que Bielsa no dejó pasar por alto para seguir convocándolo, primero para la fecha FIFA de marzo —debutó con la mayor ante Costa de Marfil— y luego en un amistoso con México previo a la Copa América de Estados Unidos.

Ahora y ante el adiós de Luis Suárez y la ausencia de Darwin Núñez, Luciano Rodríguez aparece como una de las opciones que Bielsa puede manejar y elegir para esa posición de centro delantero en la que Uruguay tiene hoy un vacío enorme, pero a su vez, un gran desafío para probar nuevos jugadores.

Miguel Merentiel en el Complejo Celeste.
Miguel Merentiel en el Complejo Celeste.
Foto: @Uruguay

Miguel Merentiel espera su oportunidad en la selección

Y si de condiciones se trata, Miguel Merentiel aparece en la actualidad como uno de los centrodelanteros uruguayos más destacados. Su presente goleador e Boca Juniors y sus 28 años con varias batallas arriba, lo ponen arriba de la mesa como una firme opción.

Surgido en las inferiores de Peñarol, la Bestia viene teniendo un muy buen 2024 con 15 goles en 39 partidos con Boca, club al que llegó tras su paso por Palmeiras.

Sin haber debutado en el primer equipo de Peñarol, el delantero jugó en El Tanque Sisley para luego emigrar a Europa e irse al Lorca y al Valencia Mestalla de España. Después regresó a Sudamérica para tener su primera experiencia en Argentina y firmar en Godoy Cruz. Pasó a Defensa y Justicia —ganó la Sudamericana 2020 y la Recopa 2021— y se fue a Brasil, pero volvió a la vecina orilla y hoy tiene al hincha de Boca de su lado.

Y eso mismo buscará Miguel Merentiel con los fanáticos de la selección uruguaya. Para eso, Marcelo Bielsa deberá darle una oportunidad y el delantero demostrarla. La chance está abierta y la decisión será del Loco, que afronta otro gran desafío en Uruguay: definir quién será el centrodelantero tras el adiós de Suárez y la ausencia de Darwin Núñez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar