Redacción El País
22 años fueron los que tuvieron que pasar para que Nacional y Peñarol clasificaran juntos a octavos de final de la Copa Libertadores. Se dio en la edición 2024 del certamen más importante de clubes sudamericanos y ahora ambos buscan conocer cómo sigue su camino.
Los dos clasificaron como escoltas en sus grupos y eso lleva a que no se puedan enfrentar en la próxima ronda, aunque sí podrían hacerlo más adelante si ambos continúan en la competencia.
Cabe recordar que Conmebol dispuso que no hay restricciones en los cruces por lo que en la próxima ronda ya se pueden medir clubes del mismo país o que hayan compartido grupo en la fase anterior.
Hasta el momento lo que se conoce es que el sorteo se llevará a cabo el próximo lunes 3 de junio y de forma virtual. En él habrá dos bolilleros: uno con los líderes de grupo y otro con los escoltas.
El bolillero que tendrá a los equipos uruguayos contará con Colo Colo, Talleres de Córdoba, Botafogo, Flamengo y San Lorenzo. El equipo restante se resolverá entre The Strongest, Huachipato y Gremio ya que en ese grupo restan jugarse dos partidos.
¿Qué equipos podrían ser los rivales de Nacional y Peñarol?
Las chances están entre Fluminense, Sao Paulo, Junior, Bolívar, Palmeiras, Atlético Mineiro, River Plate. The Strongest, Huachipato o Gremio también pueden terminar como líderes al momento de cerrar esa serie.
😍 ¡Todo listo! Los bolilleros para el sorteo de octavos de final de la CONMEBOL #Libertadores, que será el lunes.#GloriaEterna pic.twitter.com/2qyO23h6i9
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) May 31, 2024
Los equipos uruguayos, al estar en el bolillero dos, tendrán que jugar el partido de ida como local y definirán la serie como visitante. Si bien las fechas no están establecidas los primeros encuentros serían entre el 13 y el 15 de agosto y las revanchas entre el 20 y 22 del mismo mes.
Más allá de que se conocerán los cruces por sorteo, es importante resaltar que los 16 equipos clasificados quedarán organizados por puntos en una tabla de posiciones que tendrá a los líderes del 1 al 8 y a los escoltas del 9 al 16.
Esto les otorgará un número a cada institución y a partir de cuartos de final definirán como local aquellos clubes que tengan el número más bajo en cada llave, dando ventaja por lo hecho en la fase de grupos.