Redacción El País
El presidente electo, Yamandú Orsi, que asume el cargo el próximo 1º de marzo, y es un reconocido hincha de Peñarol, habló en la mañana de este lunes sobre la derrota clásica a manos de Nacional por la Supercopa Uruguaya 2025, disputada en el Estadio Centenario.
El futuro mandatario aspiró a una mejora del equipo de cara a la temporada, habló del penal cobrado a favor de Nacional y se refirió a los incidentes que hubo en el cierre del encuentro.
"Es un año de muchas definiciones, hay que estar atento, yo como hincha y como gente que disfruta del fútbol me gustaría que las cosas se enderecen y que los ruidos den paso a los acuerdos. Esperemos que tengamos un buen año", expresó Orsi en diálogo con La mañana del fútbol (El Espectador).
El VAR y la intencionalidad
“Ser objetivo es complicado para lo que somos hinchas. Son esas jugadas en las que cualquiera de las cosas están bien", opinó sobre el penal que el Diente López facturó como gol, y añadió: "Desde que existe esto del VAR, están esas dos lecturas. Yo escucho a los periodistas que le ponen objetividad y escuché las dos cosas. Se puede cobrar, como no. La diferencia está en que antes, cuando no se usaba el VAR, capaz que pasaban desaparecidas algunas cosas o se cobraban mal. Como hay margen de intencionalidad… o si es natural; escuchás de todo”.
Más allá del penal, Orsi dijo estar de acuerdo con el resultado final. "Si cerrás los ojos y hacés un balance se da el resultado justo por lo que había sido el primer tiempo", valoró.
"Como hincha querés que todo salga bárbaro y te preocupa todo. Pero cuando sos un poco objetivo, pensás que la estabilidad de los técnicos y de los clubes es lo mejor que te puede pasar", expresó Orsi, y respondió “soy de Diego, sí”, a la consulta por su apoyo al entrenador mirasol, Diego Aguirre.
Uruguay, un país resultadista
"El Uruguay es tan resultadista, (te das cuenta) cuando ves otros procesos en el mundo... Esto es Uruguay y la sociedad impone presión, estar en los pantalones de los técnicos del (Campeonato) Uruguayo no debe ser fácil", opinó el presidente electo.
"Yo pienso que los dirigentes tienen que tratar de abstraerse, como nosotros, los políticos"
Orsi confesó que por la noche miró las redes sociales y demostró su sorpresa con la manera de expresarse de los usuarios. "No hay manera de escapar e las redes", comenzó, y explicó: "Ayer me dio por mirar de noche... No hay grises, es blanco o negro. Yo pienso que los dirigentes tienen que tratar de abstraerse, es como nosotros los políticos. Si las redes te marcan las cancha, ya empezaste nublado, no estás viendo bien. En Uruguay, cuando se instala un relato de cualquiera de las parcialidades te hacen caer directivas enteras. Y también está el tema es las ventas, el negocio, algo que mueve mucho dinero".
Consultado por si le preocupa la seguridad, respondió de manera afirmativa y agregó: “Es tremendo. Ya está instalado, porque ahí se mueven muchas cosas, cuando sacan la bandera del otro cuadro, cuando sacan las bengalas que están prohibidas... siempre ha habido discusión de hasta qué punto se mete el Estado y los clubes. Hay dudas".
"El esquema que hoy más me convence es clásicos sin hinchas visitante"
"Yo no tengo elementos, pero sería bueno hablar con la seguridad de ambos equipos, nos vamos a enterar de cosas increíbles y de cómo funcionan esas presiones. Hay cosas que pasan no por intereses deportivos. Las veces que se ha querido, se aprietan las tuercas. Tiene un costo esto y el tema es quién paga la fiesta. El esquema que hoy más me convence es clásicos sin hinchas visitante, es horrible. yo pensaba distinto".
"La bengala no te lo asegurás, pero te asegurás que no haya enfrentamiento, en el estadio, porque luego se puede dar afuera. La violencia estaba instalada en la sociedad y llegó al fútbol", concluyó Orsi sobre el tema.
Por último, se refirió a la candidatura de nuestro país como sede de la Copa del Mundo 2030. “Todavía no tuve contactos sobre el tema del Mundial 2030, más allá de algo informal con gente de la AUF. Uruguay asumió un compromiso y hay que hacerle frente”, admitió.
-
El clásico de las hinchadas, la pasividad del árbitro ante las bengalas y el show del Diente con una botella
El mensaje de Ruglio tras la derrota clásica ante Nacional: "Laburo y humildad; las buenas ya vienen de nuevo"
Autoridad Nacional: claves de otro gran triunfo clásico frente a Peñarol para celebrar la Supercopa Uruguaya
El ida y vuelta entre Leo Fernández y la hinchada de Nacional tras la derrota de Peñarol: cánticos y un gesto