Zaidensztat: qué resta cerrar con Aguirre, la doble moral en sanciones de Conmebol y Peñarol en el Ejecutivo AUF

El vicepresidente habló sobre la filosofía del club a la hora de evaluar fichar nuevos jugadores y fue crítico con la falta de AUF al CDS: "A veces las presencias hablan, pero las ausencias hablan más”

Compartir esta noticia
Eduardo Zaidensztat.
Eduardo Zaidensztat.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
El vicepresidente de Peñarol, Eduardo Zaidensztat, hizo un repaso de los temas en agenda tras la consagración del Mirasol en el Campeonato Uruguayo 2024. Se refirió a la continuidad de Leo Fernández, expresó qué falta para tener la firma de Diego Aguirre por dos años más y fue crítico con la doble moral en sanciones de Conmebol y la ausencia del Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol en la premiación en el Campeón del Siglo. A su vez, confirmó que si fuese decisión del club, el aurinegro integraría el consejo de la AUF en 2025.

La continuidad de Leonardo Fernández y Diego Aguirre

La continuidad de Leo Fernández fue uno de los primeros temas tratados en la entrevista que Zaidensztat dio al programa Minuto 1 (Carve Deportiva). “Como dirigentes debemos hacer todo lo posible para que se quede. No solo depende de Peñarol y es algo muy difícil. Ya estamos en eso. Pero también depende de las otras ofertas que puedan llegar a tener tras el campeonato que hizo”, mencionó el vicepresidente.

Diego Aguirre y Leonardo Fernández en el partido entre Danubio y Peñarol.
Diego Aguirre y Leonardo Fernández en el partido entre Danubio y Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

También se refirió a la extensión del vínculo con la Fiera, cuya continuidad está encaminada, aunque al contrato aún le falta la firma del entrenador. “Es un tema económico, evaluar condiciones y premios, algo natural en toda renovación”, añadió sobre Aguirre, que firmaría por dos años más.

Objetivos del año

Consultado sobre algunos nombres que están cercanos a dar un salto al exterior, como es el caso de Pedro Milans, Guzmán Rodríguez, Juan Rodríguez y Damián García, el vicepresidente fue cauto. “Hay interés por muchos jugadores del club por la actuación que hicieron, en esos y en otros. Pero la prioridad es tener un 2025 igual o mejor que este. El sueño de ir por la sexta (Libertadores). Demostramos que es posible, más allá de que jugamos con equipos que tienen mucho más presupuesto”, dijo. Y añadió dentro de las metas para el próximo año: “Y obviamente ganar el Uruguayo”.

Y continúo: “De los primeros principios es tratar de mantener la columna vertebral de este plantel. Es importante porque ha dado un resultado fantástico. Después, a medida que se realice alguna venta, hay que ver cómo se cubre: si lo puede sustituir un jugador que tiene menos minutos o si es necesario que, con Diego Aguirre, busquemos incorporar a otros jugadores”. 

Finanzas Peñarol y el adelanto de 50% por parte de Conmebol

- “El club está sumamente sólido. La AUF entregó un premio de un millón de dólares al que sale campeón del Uruguayo y siete al que salió segundo. Peñarol no tiene deudas con Conmebol, nosotros bajamos los pasivos, estamos al día con todos los pagos. Y al día con los proveedores, funcionarios y convenios firmados”.

-“El adelanto de Conmebol es algo de uso y costumbre que hacemos los 32 clubes que clasifican a la Libertadores. Automáticamente te entregan 50% de tu participación cuando está asegurada. Ingresa en los próximos días y ya no se da en el 2025”.

La ausencia de AUF en la premiación: "A Manta lo mandan a hacer los deberes, tiene que retribuir el regalo de estar sentado en ese consejo”

Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva, hizo entrega del premio económico de Peñarol.
Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva, hizo entrega del premio económico de Peñarol.
Foto: Leonardo Mainé.

“Me sorprendió y todavía no lo llego a entender. Y además, a título personal, no recibimos ni una llamada, una felicitación, no vinieron al CDS a acompañar un momento tan importante para el fútbol uruguayo. La AUF percibe dinero de cada pase de los clubes, gana con las entradas. Siendo el principal aportante a la AUF, cómo no va a venir el presidente de la AUF y el resto del Consejo, llamó la atención. A veces las presencias hablan, pero las ausencias hablan más”, dijo sobre la falta de Ignacio Alonso y sus compañeros. Cabe recordar que el presidente estaba regresando desde Argentina tras presenciar la definición entre Botafogo y Atlético Mineiro.

“El presidente de AUF viajó a la final de la Copa de Libertadores en Buenos Aires, República Argentina, a 45 minutos en avión, que lo deja en el Aeropuerto de Carrasco, a cinco minutos del Campeón del Siglo. Además, muchos amigos me hicieron llegar las frecuencias de Buquebus, puerto a puerto, y la verdad es que había muchas desde la primera hora de la mañana a la tarde. Yo entiendo, a (Carlos) Manta lo mandan a hacer los deberes, tiene que retribuir el regalo de estar sentado en ese consejo”.

"Ahora dicen que porque los van a chiflar (AUF) ¿no van a concurrir? Si uno tiene la conciencia tranquila, que trabaja bien, ecuánime y que hace todo para que gane el mejor... por algo tienen miedo que los chiflen, ladran sancho", añadió el vicepresidente.

Peñarol dispuesto a integrar el Ejecutivo de AUF

“Lo natural es que Peñarol integre la AUF, como la integró en el 99% de los años de historia de AUF. La decisión de no integrarla no la tomamos nosotros, la tomó su presidente. Esa pregunta habría que hacérsela al presidente Ignacio Alonso. ¿Por qué se tomó esa medida? ¿Por qué se tomó un criterio dispar?", dijo Zaidensztat.

La respuesta a Alejandro Balbi

Alejandro Balbi, presidente de Nacional.
Alejandro Balbi, presidente de Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

Este martes el presidente de Nacional, Alejandro Balbi habló sobre Peñarol, hizo referencia a un error arbitral que hubiese favorecido al tricolor en el clásico y dijo: "Como presidente jugamos 5 clásicos y me voy invicto. Nunca perdí con Peñarol y le gané una final".

A lo que Zaidensztat respondió: “Las declaraciones que hace Balbi son entendibles por el contexto, a 7 días del acto eleccionario, tienen que captar fechas. Llevamos 74 fechas arriba de Nacional. Que hable para la tribuna me parece lógico". E hizo una reflexión: “Cuando un grande está bien, le hace bien al fútbol uruguayo y al otro grande, porque te obliga a trabajar más, a seguir mejorando tus planteles”.

Conmebol: los sanciona por fuegos artificiales y utiliza las imágenes para marketing

Recibimiento de Peñarol ante Flamengo en el Campeón del Siglo por Copa Libertadores.
Recibimiento de Peñarol ante Flamengo en el Campeón del Siglo por Copa Libertadores.
Foto: Estefania Leal | El País

-“Recibimos dos sanciones, la de la AUF, que sancionó a los clubes que no participamos, termina mañana y recién ahora llega la multa. Por qué una multa por no participar llega con minutos de diferencia a la de Conmebol. Es raro. Tenemos plazos para apelar y lo vamos a hacer. No jugamos la copa AUF porque fue una decisión tomada entre todos, es una copa que no tiene reglamento, cómo sancionás una copa que no lo tiene”.

-“Conmebol, dos notificaciones: la primera es por un acto de racismo, de una persona en 40 mil que hizo un acto deplorable de imitar a un mono, cosa que repudiamos, pero no fue acto hecho por la hinchada. A un bobo siempre tenés, no se puede responsabilizar al club por eso, es desproporcionado el monto”-

-"La segunda es por la pirotecnia que es parte de la fiesta del fútbol. River, Racing, los brasileños la utilizaron. No solo que es parte de la fiesta, sino que la Conmebol utilizó las imágenes de nuestros festejos en nuestra cancha para sus redes, entonces para hacer marketing le sirven, pero por otro lado te sanciona. Hay que analizar qué es lo que está mal: que haya una fiesta con luces o que eso se sancione de la manera en la que se está sancionando”.

Peñarol estudia la diferencia entre sanciones:

“Lo que pasó en el Maracaná con nuestra hinchada y la demora de los jugadores, el atraso del partido, no dio para calentar. ¿ y nos sancionan a nosotros? Nuestros jugadores fueron agredidos y no pasa nada, porque Uruguay es Uruguay y Brasil es Brasil. Vamos a apalear, es muy difícil revertir esta situación, pero peñarol porfiado y peleador. Es una pena demasiado grande no poder jugar tres partidos a puertas cerradas, lo mismo Racing, cuando a los otros clubes no le dan la misma pena. Algunos nos dicen ‘ah, pero es porque ya tenían antecedentes’. Pero ¿y los otros no tenían?”

Las sanciones

Conmebol multó a Peñarol con 268.000 mil dólares (más 15.000 a Washington Aguerre) y una sanción de tres partidos a puertas cerradas en el Estadio Campeón del Siglo.

En primer lugar, Unidad Disciplinaria de la Conmebol detalló la sanción que le impuso a Peñarol con motivo del indebido comportamiento de sus hinchas en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores frente a Botogafo en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. Según explicó Conmebol, el club cometió una infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario que refiere a la discriminación: “Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será sancionado con una multa de al menos 100.00 dólares. En caso de reincidencia, el infractor podrá ser sancionado con una multa de 400.000 dólares”.

Además de esa dura sanción por racismo, Peñarol también recibió otra muy importante a nivel económico y deportivo por la infracción a varios artículos del Manual de Clubes, Código Disciplinario y Reglamento de Seguridad de competencias organizadas por Conmebol, todas con relación a la revancha del partido de semifinales de la Copa Libertadores contra Botafogo el 30 de octubre en el Estadio Centenario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolConmebolAUF

Te puede interesar