Luz, cámara y acción. El reloj marcaba las 21:31 horas cuando el árbitro Andrés Matonte se llevó el silbato a la boca y dio la orden para empezar el encuentro en el Gran Parque Central.
Primer partido para Nacional en 2023. Primera vez de Ricardo Zielinski al frente del equipo como técnico. Y primera incertidumbre del año tras un frío 0-0.
Enfrente Vélez Sarsfield, un equipo que venía con viento a favor después del último cruce en el Gran Parque Central que ganó 3-2 por Copa Libertadores.
Cuatro intervenciones de Sergio Rochet en menos de 10 minutos bastaron para dejar en evidencia que la defensa que paró Zielinski (Lozano, Perg, Almeida y Cándido) entró fuera de sintonía desde el arranque.
Vélez, por el contrario, salió a jugar en campo rival y consiguió inquietar el arco tricolor. ¿De qué manera? Con Lucas Pratto arrastrando marcas y soltando a Lucas Janson por la izquierda.
Así, entre Jonathan Menéndez y Nicolás Garayalde encontraron los espacios y siguieron dominando la pelota por lo menos hasta la primera hora de juego. ¿De Nacional? Poco y nada. Apenas un intento de Alfonso Trezza sobre el costado derecho del área: amagó a patear de derecha y probó sin suerte de zurda.
Los volantes centrales, Diego Rodríguez y Manuel Monzeglio, corrieron permanentemente detrás de la pelota mientras que Franco Fagúndez y Emmanuel Gigliotti pedían desesperados recibir un pase cerca del área. Eso no pasó hasta el minuto 34 cuando Diego Zabala desbordó y le puso el balón en la cabeza al argentino, que tuvo la jugada más clara de su equipo en la primera parte del encuentro, pero definió desviado.
La frustración de los tricolores quedó expuesta en los permanentes gestos de disgusto de Zielinski, Fagúndez y Gigliotti y se repitió después, a los 25 del segundo tiempo, cuando Camilo Cándido golpeó abajo a Prestianni y al darse vuelta se fue encima del 8, Garayalde.
En el complemento el trámite del juego no cambió demasiado. Aunque Zielinski metió mano en el banco de suplentes (sacó a Perg, Almeida, Monzeglio, Fagúndez, Trezza y Gigliotti y puso a Montiel, Brazionis, Cairus, Damiani y Ramírez), el Fortinero siguió con la pelota en su poder, tocando de un lado a otro y arrinconando a Nacional, esta vez hacia el arco de la Tribuna Abdón Porte.
De hecho, las principales acciones de peligro las volvieron a tener los argentinos: en el comienzo con un remate de Janson, que mandó al córner Rochet, y enseguida con un centro para Pratto que terminó yéndose por arriba; a los 34’ con un centro que cabeceó Florentín y Miguel Brizuela desperdició adentro del área chica al mandarla por arriba; y al final del encuentro con la que pasó más cerca de todo el partido: un tiro al borde del área grande de Elías Cabrera.
El partido se fue a los penales y ni así Nacional pudo maquillar su flojo rendimiento. ¿Lo positivo para Zielinski? Que tiene tiempo. ¿La esperanza? Los cinco debutantes.
-
"Plantel completo": Nacional presentó a sus tres refuerzos y Fuentes habló sobre el cierre del mercado de pases
Nueva baja para Zielinski: Federico Martínez se lesionó y estará un mes fuera de las canchas.
Mirá el video con los incidentes entre hinchas de Nacional y Vélez Sarsfield en la previa al partido amistoso