Zulma Daer: el mérito de venir desde lejos para cumplir el sueño de vestir la Celeste

Compartir esta noticia
Zulma Daer entrenando con la selección uruguaya de fútbol femenino. Foto: @AUFfemenino.

SELECCIÓN

La mediocampista nunca lució los colores de un equipo AUF, pero eso no impidió que llegara a la selección uruguaya.

La vida de Zulma Daer se desarrolló, y se desarrolla, lejos de la capital. Nació en Treinta y Tres hace 26 años, vive en Vergara e incluso cuando se fue de su departamento para estudiar lo hizo lejos de Montevideo ya que es Licenciada en Educación Física tras recibirse en Paysandú.

Por estas horas se mantiene lejos de Montevideo y de Uruguay en general ya que está en Colombia defendiendo a la selección uruguaya que disputó un amistoso en la pasada jornada ante el seleccionado cafetero.

Y precisamente vestir la camiseta de la selección uruguaya fue un sueño que pudo cumplir pese a estar lejos teniendo en cuenta que Zulma nunca vistió la camiseta de un equipo de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

“Juego desde los cuatro años al fútbol. Mi padre tiene un club (Club Centro Deportivo Pallotti) y en ese momento era mixto y jugaba con varones hasta los 13 que es donde empecé a jugar con niñas y después toda la rama del femenino”, cuenta Zulma.

Tras pasar por Palotti, “me fui a Estrellita del Este en Charqueada, Rocha. Olimareñas desde los 13 a los 17 años, después me fui a San Miguel que estuve de los 18 a 22 cuando estudié en Paysandú y después volví a Olimareñas. Y desde el año pasado que estoy en Arachanas”.

El título conseguido con Arachanas de Melo en el campeonato de OFI, luciendo la camiseta de Vergara.
El título conseguido con Arachanas de Melo en el campeonato de OFI, luciendo la camiseta de Vergara.

Fue el año pasado también donde defendiendo al equipo de Melo, jugando el campeonato de OFI, se consagró como campeona y por ende obtuvo la quinta estrella de la institución. De todas maneras, nunca imaginó que esa final le iba a abrir la puerta de la Celeste.

“En esa final fue el cuerpo técnico a ver el partido que fue con Nacional de Florida, donde jugaba Wendy Carballo, que era jugadora de selección, y ellos me vieron ahí, me siguieron evaluando y este año me llamaron del club para decirme que estaba citada”, cuenta Zulma quien vive su segunda citación tras lo que fueron los partidos ante Boca Juniors y River Plate donde fue titular en ambos partidos.

La volante, que suele jugar por afuera, admite que pese a lograr estar en la selección le encantaría jugar en un equipo AUF próximamente.

Zulma Daer entrenando con la selección uruguaya de fútbol femenino. Foto: @AUFfemenino.
Zulma Daer entrenando con la selección uruguaya de fútbol femenino. Foto: @AUFfemenino.

“Siempre es una alegría que te tengan en cuenta en la selección. Si bien es preparación para la Copa América es como que uno tiene que tomarlo con mucha cautela y seriedad porque uno se juega la chance de quedar en el plantel. Trabajo para un lugar en la Copa y trataremos de estar en la altura”, confiesa Zulma.

En el plantel tiene una compañía “especial” ya que hay otro caso de una futbolista del interior. Stephanie Tregartten. Con algo más de experiencia en la selección uruguaya, la Colo es su compañera de habitación, pero supo ser su rival cuando Zulma jugó en Paysandú en algún cruce entre San Miguel y Unión. “Hoy charlamos de fútbol, pero también mucho de la vida y de eso aprendemos muchos”, agrega Zulma.

Y si de aprender se trata admite que mucho charló con las jugadoras del plantel que hoy están en el exterior y que también aportan su experiencia aunque Zulma también se guía por una frase que la acompaña en su carrera: “Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”, que así puede soñar con cosas grandes luciendo la Celeste.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar