La guerra declarada entre el PGA Tour y el LIV parece haber llegado a su fin tras anunciarse la pasada semana la fusión de ambos tours. Por su parte el DP World Tour acompañará la fusión para que los tres tour funcionen conjuntamente. Los tour calificaron el impresionante desarrollo como “un acuerdo histórico para unificar el golf a nivel mundial”.
El martes se anunció la fusión de los tres tours para sorpresa no solo de los aficionados alrededor del mundo sino también de los jugadores de los distintos tours que no estaban al tanto de ello. En un comunicado, los circuitos dijeron que las partes firmaron un acuerdo que “combina los negocios y derechos comerciales relacionados con el golf de los tres tours en una nueva entidad, de propiedad colectiva, con fines de lucro para garantizar que todas las partes interesadas se beneficien de un modelo que ofrece la máxima emoción y competencia entre los mejores jugadores del deporte”.
“Después de dos años de interrupciones y distracciones, este es un día histórico para el deporte que todos conocemos y amamos”, dijo el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, en un comunicado. “Esta asociación transformadora reconoce la fuerza inconmensurable de la historia, el legado y el modelo competitivo del PGA Tour y combina con el DP World Tour y LIV, el concepto de golf en equipo, para crear una organización que beneficiara a los jugadores de golf, socios caritativos y fans”.
Como parte de “la paz” acordada, ambas entidades abandonarán las demandas que involucran al PGA y al LIV de forma inmediata. La LIV Golf League, que estaba siendo financiada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, encabezada por el ex número uno del mundo Greg Norman y 11 de sus jugadores incluidos Phil Mickelson y Bryson DeChambeau, habían demandado al PGA Tour en una corte federal el año pasado, alegando que el PGA Tour había usado su poder de monopolio para aplastar a la competencia e influir en los proveedores, los medios de comunicación y otros para que no trabajaran con el LIV Golf.
El PGA Tour presentó una contramedida, alegando que LIV Golf había interferido con los contratos de sus jugadores. “Ellos iban por su camino, nosotros íbamos por el nuestro, y después de mucha introspección te das cuenta de que toda esta tensión en el deporte no es algo bueno”, dijo Monahan. Yasir Al-Rumayyan, el gobernador del fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, se unirá a la junta directiva del PGA Tour, que continuará operando sus torneos. Al-Rumayyan será el presidente del nuevo grupo comercial, con Monahan como director ejecutivo y el PGA Tour tendrá una participación mayoritaria.
El dato curioso de la semana fue que el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump predijo todo lo que terminó ocurriendo en julio del 2022. Cuando Cameron Smith, jugador del LIV, ganó el British Open, Trump tuiteo: “Todos aquellos golfistas que permanezcan “leales” a la muy desleal PGA, en todas sus diferentes formas, pagarán un alto precio cuando llegue la inevitable FUSIÓN con el LIV, y entonces no obtendrán nada a cambio salvo un gran “gracias” de los regidores de la PGA, que están ganando millones de dólares cada año”.
Rory Mcllroy le dijo que “no” al LIV
Uno de los que dijo que no al LIV y se puso al frente de la “guerra” en representación del PGA Tour fue el norirlandés Rory Mcllroy. Tras enterarse de lo ocurrido el ex número uno del mundo dijo: “Tengo sentimientos encontrados. Hay mucha ambigüedad, todavía quedan muchas cosas por resolver. Pero al menos todo esto significa que el litigio desaparece. Es difícil para mí sentarme aquí y no sentirme como un cordero sacrificado”.
El mensaje de Rory fue muy claro: “Aun odio al LIV y espero que desaparezca. Todo lo que he querido en el último año es proteger el futuro del PGA Tour y proteger su naturaleza y lo que representa. Espero que esto se logre. Por lo menos ahora el PGA Tour va a controlar como se gasta el dinero”.