La pasada semana terminó una nueva edición del sudamericano de mayores Copa de los Andes que se desarrolló en Pilar Golf Club en Buenos Aires, Argentina. Uruguay fue representado tanto en damas como en caballeros logrando resultados diferentes en cada rama.
Este torneo es el más importante del continente cuando se trata de competencias por países. El mismo es organizado por la Federación Sudamericana de Golf y cuenta con el respaldo de la R&A.
El equipo femenino de Uruguay fue conformado por Lousiane Gauthier, las hermanas Jimena y María Paz Marqués, Carolina Mailhos y Chloé Stevenazzi, bajo la capitanía de Daniel Angenscheidt.
Las celestes tuvieron una buena actuación en el torneo terminando en el sexto puesto por encima de Brasil, Bolivia y Ecuador. Uruguay fue con un equipo muy joven que no solamente demostró estar a la altura de la competencia sino que también permite ilusionarse de cara al futuro teniendo en cuenta el talento y la corta edad de sus jugadoras.
Esta edición servirá de experiencia para mejorar su juego y formar su carácter de cara al futuro. Algunas de ellas ya están compitiendo en Universidades de Estados Unidos y otras seguramente estén camino a eso.
Alvaro Canessa fue como coach para supervisar ambas ramas del seleccionado Uruguayo y ayudar a los jugadores celestes durante la competición.
Por su parte, Daniel Angenscheidt volvió a cumplir con su rol de capitán en el equipo femenino que tan bien ha logrado hacer en los últimos años. Más allá de no haber podido pelear en la parte de arriba de la tabla, el equipo femenino parece estar consolidado y cuenta con muchas jugadoras de alto nivel. Es realista decir que Uruguay en la rama femenina tiene equipo para empezar a pelear los torneos internacionales a nivel individual y colectivo.
Durante la última jornada Uruguay le ganó a Perú 7 a 5 y perdió con Bolivia 8 a 4. Si bien la victoria con Perú fue importante ya que el equipo incaico terminó en el tercer lugar, la derrota con Bolivia dejó un sabor amargo sabiendo que era un partido más que ganable. De haberle ganado a Bolivia, Uruguay hubiese ascendido al quinto puesto, por encima de Venezuela.
Argentina terminó siendo la campeona en damas totalizando 16 puntos ganando todos sus partidos. En la segunda ubicación terminó Colombia con 12 y Perú fue tercera con 11. Una contundente victoria de Argentina que nuevamente volvió a demostrar estar en un nivel superior al resto del continente.
Ellos
Por el lado de caballeros la historia fue distinta. Uruguay llegaba al torneo con inconvenientes. Algunos de sus mejores jugadores no estuvieron presente en el equipo celeste por distintas razones dando una ventaja que Uruguay no se puede dar el lujo de dar.
El equipo fue integrado por Juan Cruz Esmoris, Juan Pedro Altamirano, Rodrigo Savoi, Tomás Du Pre y Guillermo Aquistapace, liderados por el capitán Marcelo Fernández. Uruguay no logró sumar ningún punto quedando así en la última ubicación. Esto significó el descenso de Uruguay que no podrá participar de dicho campeonato el próximo año.
El equipo celeste peleó pero no alcanzó y quedaron a cuatro puntos de Ecuador que fue octavo.
El ganador de la categoría fue Argentina imponiéndose por apenas un punto a Colombia, mientras que Venezuela fue tercero. También en la rama masculina Argentina vuelve a demostrar ser el líder del continente adjudicándose una vez más la Copa de los Andes.
Las realidades de los equipos Uruguayos son muy distintas. El futuro es muy prometedor en damas contando con cantidad y calidad de jugadoras que aún son de muy corta edad y parecen tener mucho crecimiento por delante. A esto se le suma un capitán consolidado que conoce muy bien este tipo de competición porque participó como jugador en ellas. Por el lado de los caballeros es imprescindible contar con todos los jugadores para poder armar un equipo competitivo. Seguramente el descenso sirva para rearmar al equipo y planificar bien la vuelta a la competición en 2026 para poder pelear los partidos. Uruguay no se puede dar el lujo de dejar jugadores de alto nivel fuera del equipo y será tarea de la AUG lograr que todos estén a disposición del equipo para poder ir a la competencia con los mejores jugadores del medio local.
El año que viene la Copa de los Andes se realizará en Ecuador. El equipo femenino de Uruguay deberá empezar a prepararse desde ahora para poder ir a pelear en la parte de arriba de la tabla. Estas jugadoras estarán con más experiencia para entonces y seguramente con un mejor nivel de juego. Será importante poder asistir a la mayor cantidad de torneos internacionales hasta entonces para que pueda foguearse en competiciones de alto nivel.
Uruguay siempre ha carecido de competencia local debido a la poca cantidad de exponentes, por esto es clave que las jugadores puedan competir a nivel universitario en Estados Unidos y las que aún viven en Uruguay puedan viajar a jugar los mejores torneos de la región para seguir creciendo.