Si no puedes derrotar a tu enemigo, únete a él” reza un famoso refrán. Luego de casi 12 meses de intensas disputas, el PGA TOUR junto con su partner el DP World Tour (ex tour europeo) y el Public Investment Fund de Arabia Saudita cerraron un acuerdo que entrará en vigor en 2024.
Se pone fin al veto que los actuales miembros del LIV GOLF tenían en eventos del PGA Tour, sumado a la polémica en torno al Ranking Mundial de Golf, que desde la salida de varios de los mejores exponentes del golf mundial cayeron en dicho listado comprometiendo así sus chances de participar en los torneos mayores.
La disputa siempre fue por dinero, el PGA Tour es una organización multimillonaria que necesita de los mejores jugadores para garantizarle a sus sponsors la presencia de ellos en determinada cantidad de torneos y de esa manera asegurarse las cifras que la posicionan como una de las entidades sin fines de lucro más rentables del planeta. Con la irrupción de LIV GOLF, muchos jugadores fueron tentados a dejar el circuito a cambio de grandes sumas de dinero. Por poner simplemente algunos ejemplos, Dustin Johnson cerró su acuerdo con LIV a cambio de 125MM, mientras que Phil Mickelson lo hizo a cambio de 200MM. El PGA Tour al sentirse amenazado comenzó a aplicar todo tipo sanciones sobre los jugadores, campañas mediáticas en su contra, ligándolos a un país como Arabia Saudita, que tiene una historia de terror para con USA producto de los atentados del 11/9 generando un clima hostil.
Las bases del acuerdo firmado en el día de ayer, básicamente lo que pactan es que se cree una nueva entidad, financiada por el Fondo Publico Saudí, que tendrá como cometido promocionar el golf en un formato que contempla la competencia por equipos y sea una base para que se reparta más dinero entre los socios, jugadores y patrocinadores.
Muchos se preguntarán porque el PGA Tour sucumbió ante LIV, la respuesta es clara, la amenaza de perder a más jugadores, debilitar sus torneos, sumado al hecho de que las entidades rectoras como el Masters Tournament, USGA, R&A y la PGA of America no han vetado a los jugadores LIV de participar en los majors aceleraron la reacción del PGA Tour.
En julio del 2022, Donald Trump publicó en su Twitter que “todos aquellos jugadores que se mantengan leales, al desleal PGA TOUR, perderán muchísimo dinero, cuando la inevitable fusión suceda con LIV GOLF. Lo único que recibirán será un afectuoso agradecimiento, mientras los miembros del consejo directivo del Tour hagan millones producto del mismo”. Además, motivó a que todos aquellos que estuvieran en posición de cerrar un acuerdo lo hagan y tomen el dinero, ya que luego lo lamentarían. Eso es lo que parece que va a terminar sucediendo y jugadores como Tiger Woods, Rory McIIroy, Colin Morikawa, entre otros lamentarán no haber tomado los miles de millones de dólares que les ofrecieron.