DESDE EL JUEVES
El ganador del Masters Hideki Matsuyama es la esperanza de Japón para lograr la medalla de oro
El comienzo de la competencia masculina del golf olímpico en Tokio está previsto para este jueves con 60 participantes en un certamen de cuatro días bajo el formato de stroke play en el Kasumigaleski Country Club.
Esta primera semana será el turno de los caballeros, mientras que las damas comenzarán el 4 de agosto.
El golf de estos Juegos de Tokio 2020 está lleno de sorpresas. La semana comenzó con la confirmación de los positivos por covid de Jon Rahm, el número uno del mundo y gran favorito, que se pierde otra competencia producto del virus. Hace escasos 40 días tuvo que retirarse del Memorial Tournament por la misma causa. Bryson De Chambeau, el polémico jugador norteamericano, también dio positivo y no estará presente. Su lugar fue cubierto por Patrick Reed, “Capitán América”, quien declaró que representar a su país es siempre un honor y que lo siente casi que como una responsabilidad.
Sin embargo, esto no es todo: el pronóstico de la llegada de un tifón al territorio japonés puede generar que el campo no esté en condiciones. Si bien el fenómeno climático está previsto para antes del comienzo de la competencia, se desconocen los impactos que este pueda generar. El vocero de los Juegos manifestó que el tifón sería de escala 3 sobre 5, siendo 3 la más baja. “Estamos seguros de que no tendremos grandes efectos sobre el campo, pero no deja de ser un tifón lo que estaremos recibiendo”, dijo.
Las condiciones climáticas posteriores al tifón harían de la competencia un verdadero desafío, producto de que habitualmente fuertes lluvias y vientos se prolongan los días posteriores.
En lo estrictamente deportivo, Estados Unidos parte como favorito para cosechar medallas. Collin Morikawa, Justin Thomas y Xander Schauffle son los números 3, 4 y 5 del ranking mundial y ante la ausencia del 1 y el 2 son los candidatos. El norirlandés Rory McIIroy también, si logra enderezar su juego.
Pero todas las miradas estarán puestas en el jugador local y flamante ganador del Masters de Augusta, Hideki Matsuyama. Claro que tendrá sobre sus hombros una enorme presión y procurará seguir consolidando su historia como uno de los mejores deportistas nipones de todos los tiempos.
Varios latinoamericanos estarán presentes en los Juegos. Chile tendrá a dos representantes, Joaquín Niemann y Guillermo Pereira. Colombia y Venezuela irán con Sebastián Muñoz y Jhonny Vegas, México con Abraham Ancer y Carlos Ortiz y Puerto Rico con Rafael Campos.