Árbitros en tres deportes y un invitado top: los otros uruguayos que van a los Juegos Olímpicos de París 2024

El deporte celeste también está representado en otros ámbitos y en esta nota repasamos quiénes son y qué objetivos tienen en la gran cita del deporte que se extenderá hasta el domingo 11 de agosto.

Compartir esta noticia
El árbitro de rugby uruguayo Francisco González
El árbitro de rugby uruguayo Francisco González.
Foto: World Rugby

Enviado a París - Francia
Tienen la misma pasión por el deporte que los 25 competidores que integran la delegación de Uruguay en la Villa Olímpica, pero no la misma repercusión por ser parte de la gran cita y más allá de ese detalle, todos llegaron a Francia con un objetivo en común: disfrutar de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Es que además de esos 25 atletas que con tanto esfuerzo consiguieron la clasificación, hay cinco personas que -también con el mismo esfuerzo- se destacan en su rubro y fueron convocadas para ser parte del evento que reúne a más de 10.00 deportistas de 206 países.

Se trata de Anahí Fernández y Leodán González como árbitros de fútbol, Francisco González como referee de rugby, Andrés Bartel como juez de básquetbol y Santiago Rodríguez, quien estará en una exhibición de beach handball.

González -más conocido como Pancho o Panchito en el ambiente del rugby- se ganó su lugar en el concierto internacional y viene siendo muy bien considerado, sobre todo por su labor en el Circuito Mundial de Seven.

Esa performance le permitió ser uno de los árbitros designados por World Rugby para el torneo olímpico que además tendrá la presencia de Los Teros Seven por primera vez en la historia.

Pero para Pancho no será la primera ya que estuvo en Tokio 2020, aunque esos Juegos Olímpicos quedaron marcados y condicionados por la pandemia de coronavirus. “Personalmente estar en París 2024 significa tener el honor y la responsabilidad de representar por segunda vez en los Juegos Olímpicos al referato uruguayo y sudamericano, y espero sirva de motivación para que más personas se involucren en el arbitraje”, le contó Francisco González a Ovación.

El árbitro de rugby uruguayo Francisco González
El árbitro de rugby uruguayo Francisco González.
Foto: World Rugby

Acerca de cómo se enteró que iba a arbitrar en la máxima cita del deporte, el uruguayo lo recordó así: “Me enteré en Dubái en diciembre del 2023, al inicio de la última temporada del Seven Series, ya que el calendario de ese torneo fue planeado para prepararnos para los Juegos Olímpicos”.

A diferencia de los competidores, los árbitros y oficiales de los distintos deportes no van a la Villa Olímpica y los de esta disciplina están en un hotel de World Rugby en París.

González contó lo que significa para él estar en la máxima cita del deporte y confesó que es “un objetivo alcanzado y también es el cierre de tres o cuatro años de preparación para este gran evento”.

En cuanto a cómo imagina esta nueva experiencia olímpica, Panchito González cerró diciendo que hay varios hechos que lo motivan: “Tengo muchas expectativas, especialmente porque el rugby es uno de los deportes que inauguran los Juegos. Además, será la primera vez que me toque arbitrar en Paris y especialmente en el Stade de France, mítico estadio con capacidad para 80.000 personas que ya está sold out. Estoy seguro que será una experiencia inolvidable”.

El fútbol presente

Si bien la selección Sub 23 de Uruguay fracasó en su intento de clasificación a los Juegos Olímpicos, el fútbol uruguayo estará representado en París 2024 con dos árbitros internacionales como Leodán González y Anahí Fernández.

Para Leodán, oriundo de Tala, serán sus segundos Juegos Olímpicos pero los primeros con público en las tribunas ya que en Tokio 2020 no estaba permitido por la pandemia de coronavirus.

Se enteró en abril vía mail estando en Perú para dirigir Copa Libertadores que iba a participar en París 2024: “Lo tomo como una posibilidad de seguir construyendo mi carrera en el arbitraje, de adquirir nuevas experiencias. Es una nueva preparación y un nuevo desafío y como toda etapa en la vida laborar acarrea responsabilidad y oportunidad de crecimiento”, le dijo Leodán a Ovación.

El árbitro Leodán González
El árbitro Leodán González.
Foto: Leonardo Mainé

En cuanto a los objetivos, el árbitro que se desempeñará en el VAR dijo que: “La meta es poder tener buenos resultados desde lo laboral y que en el día de mañana no solo recordar esta designación sino que también tener la posibilidad de pensar y creer que este torneo sirve para seguir fortaleciendo la carrera y en mi caso son los segundos Juegos Olímpicos y para los árbitros son dos torneos en uno porque te toca arbitrar en la rama masculina y también la femenina. Entonces muchas veces arbitramos a hombres pero a los pocos días, mujeres. Es el mismo evento pero con una carga exigente y el doble de trabajo, por eso hay que prepararse muy bien”.

Por otra parte, Anahí Fernández también estará en la máxima cita del deporte y será soporte.

La uruguaya es árbitra desde el año 2016 y tiene experiencia en Mundiales de la rama femenina luego de haber sido designada para la Copa del Mundo que en 2023 se disputó en Australia y Nueva Zelanda.

La árbitra uruguaya Anahí Fernández
La árbitra uruguaya Anahí Fernández.
Foto: Juan Manuel Ramos

Representante naranja

El básquetbol uruguayo tampoco dirá presente como selección en la máxima cita del deporte a la que no acude desde Los Ángeles 1984 pero Andrés Bartel llevará la bandera de este deporte como árbitro.

El juez internacional que ya tiene experiencia en Copa del Mundo, tendrá su primera experiencia olímpica.

Andrés Bartel, árbitro uruguayo de básquetbol
Andrés Bartel, árbitro uruguayo de básquetbol.
Foto: Juan Manuel Ramos

Un jugador top

Santiago Rodríguez tiene 28 años. Es uruguayo. Vive en la Ciudad de la Costa, pero pasa viajando. ¿La razón? Es uno de los mejores jugadores del mundo en beach handball y esto no es un invento de quién escribe. La confirmación de esto queda demostrada en la invitación que recibió Santi para ser partícipe de una exhibición de beach handball en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Me enteré porque la IHF consultó si estaba disponible para ser parte. Voy a formar parte de un equipo de los cuatro que participarán. Tres son con jugadores de todo el mundo y el cuarto es Francia”, contó Santiago a Ovación, agregando que: “Es un paso más para que nuestro deporte sea olímpico y estar acá es algo muy importante”.

La exhibición de beach handball será entre el 27 y 29 de julio en La Casa del Handball de Francia.

Estos cinco uruguayos vivirán a su manera los Juegos Olímpicos y buscarán seguir demostrando por qué el destaque en cada uno de sus rubros los trajo a París 2024.

El uruguayo Santiago Rodríguez, uno de los mejores jugadores de beach handball del mundo
El uruguayo Santiago Rodríguez, uno de los mejores jugadores de beach handball del mundo.
Foto: Archivo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juegos Olímpicos París 2024

Te puede interesar