Enviado a París - Francia
El ciclismo olímpico nos trae recuerdos gratos a los uruguayos, desde aquella medalla de plata que ganó Milton Wynants en Sídney 2000, la última medalla olímpica que consiguió Uruguay en cualquier disciplina. Sí, hace 24 años.
Ni siquiera el propio "Gorra" pudo repetir su hazaña en los JJ.OO. de Atenas 2004 (donde además participó el también sanducero Agustín Margalef) ni en Beijing 2008. En las tres ediciones compitió en la Prueba por puntos de ciclismo en pista: fue segundo en la primera, noveno en la segunda y 16º en su tercera y última presentación olímpica.
Tampoco le fue bien a Jorge Soto, que representó a la Celeste en la Prueba de ruta de Londres 2012, donde no pudo culminar la carrera debido a una caída a mitad del camino.
A partir de entonces, Uruguay se salteó Río 2016 y Tokio 2020, y no volvió a tener representación olímpica de ciclismo hasta estos Juegos Olímpicos de París 2024, adónde llegó Eric Fagúndez (25 años), hoy en día la máxima promesa del pedal charrúa que hace dos años compite a nivel profesional en Europa, para el equipo español Burgos BH.
Pero no hay que confundirse: la prueba en la que compite Fagúndez es muy diferente a aquella en la que Wynants consiguió la medalla de plata, empezando por el número de ciclistas que participarán y la cantidad de kilómetros, porque se trata de disciplinas diferentes.
Mientras que la Prueba por puntos que realizó Wynants en Sídney 2000 pertenece al ciclismo de pista, el que se corre en velódromos y con bicicletas con piñón fijo, Fagúndez participará en la Prueba de ruta: una carrera tradicional, en la que larga un numeroso pelotón de corredores por la ruta y gana el primero que cruce la meta.
La carrera de ciclismo de ruta de París 2024
En la carrera de ruta masculina participará un total de 90 ciclistas de 55 países diferentes, y allí está la primera dificultad para Eric Fagúndez: mientras que él corre en solitario, sin compañeros de equipo que lo apoyen, hay selecciones que cuentan con tres o incluso cuatro corredores, que por supuesto serán las responsables de "controlar" la carrera. Estas son Bélgica, Francia, Gran Bretaña, España, Eslovenia entre otras.
La ventaja de tener compañeros de equipo es que designan a uno o dos líderes, mientras que los demás trabajan para que ellos tengan menor desgaste y lleguen a los últimos kilómetros de la competencia con más energía que el resto del pelotón.
Y allí está otra de las grandes dificultades que tiene esta carrera: son 273 kilómetros en total, por rutas de enorme dificultad. Según señala la propia organización, el camino tiene un "perfil accidentado" por su cantidad de subidas a montañas y calles de tierra y pavés (adquines), que supondrán más obstáculos que los aspirantes a medallas olímpicas deberán sortear.
El pelotón de ciclistas desfilará desde Trocadéro hacia la Torre Eiffel, el Sena, Los Inválidos y el Barrio Latino antes de tomar la salida en Rue Gay-Lussac, en el distrito quinto. Los corredores saldrán de París y volverán algunas horas después con varios kilómetros en las piernas, para llegar nuevamente en la zona de los Campos Elíseos de la capital francesa.
Finalmente, pero no menos relevante, el pelotón estará colmado de ciclistas profesionales, algunos de gran trayectoria y un palmarés envidiable.
Por ejemplo, estará el australiano Michael Matthews (ganador de etapas del Tour de France e infinidad de carreras más como profesional), los belgas Wout van Aert y Remco Evenepoel (flamante campeón olímpico de contrarreloj en París 2024, ganador de la Vuelta a España 2022 y tercero en el pasado Tour de France 2024), el francés Julian Alaphilippe (dos veces campeón mundial de ciclismo en ruta y ganador de incalculable cantidad de carreras), el neerlandés Mathieu van der Poel (vigente campeón mundial de ciclismo en ruta), entre muchos otros de gran experiencia en el ciclismo de primer nivel.
Como ya mencionó el propio Eric Fagúndez, su principal objetivo es "completar la carrera", que supondría un gran triunfo para el ciclista uruguayo en su primera experiencia olímpica. Asimismo, sobre la ruta todo puede pasar y las condiciones le sobran.
Los últimos campeones olímpicos de la prueba de ruta de ciclismo son el ecuatoriano Richard Carapaz (Tokio 2020), el belga Greg Van Avermaet (Rio 2016), el kazajo Alexandre Vinokourov (Londres 2012), el español Samuel Sánchez (Beijing 2008) y el italiano Paolo Bettini (Atenas 2004).