Enviado a Marsella, Francia
Los uruguayos Hernán Umpierre y Fernando Diz siguen camino a una medalla o el Diploma Olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024 pero cuando lideraban la regata de la medal race este jueves, la prueba se suspendió dos veces y se reprogramó para la siguiente jornada.
Normalmente los atletas están alrededor de seis horas en el agua para correr hasta tres regatas pero este jueves en la Marina de Marsella el clima no acompañó y la prueba se suspendió en dos ocasiones por falta de viento. En el primer intento la dupla uruguaya lideraba la prueba y en el segundo estaban en el cuarto lugar.
Tuvimos un poco de frustración pero vamos a seguir adelante
"Cuando largamos nos sentimos fuertes, con velocidad y con la tranquilidad de que podemos estar adelante. Veníamos primeros, muy sólidos", dijo Hernán Umpierre luego de que el comité de regata decidiera finalmente postergar la prueba luego de buscar todos los recursos posibles en la jornada.
"La verdad que tuvimos un poco de frustración pero vamos a seguir adelante. Nos sentimos fuertes. Sí estamos un poco cansados de estar seis horas en el agua pero nos sentimos fuertes en general por como corrimos hoy y por cómo estábamos en general", aseguró Umpierre que contó lo que pensó en el momento de la suspensiones mientras estaban en el agua.
"En un momento pensamos, dejemos de intentar esto porque no tiene sentido alguno. Nos sorprendió porque llegando acá hay más viento en la bahía que allá afuera".
Es el entusiasmo y las ganas de hacerlo bien que mañana nos van a llevar a levantarnos de la mejor manera
"Un poco de sentimientos encontrados. Nos hubiese gustado correr la medal y más en la primera que veníamos en una buena posición pero contentos por cómo afrontamos el día y con ganas de hacerlo igual mañana", dijo por su parte Fernando Diz y entendió las razones por las que se suspendió la prueba.
"Son cosas que pueden pasar. Entiendo que el comité de regata quiera hacerla de la forma más justa posible y los cambios de viento favorecen a uno o a otro y en este caso nos favoreció a nosotros, son cosas que hay que entender del deporte y es algo que puede pasar", manifestó el deportista uruguayo que viene manteniendo un gran rendimiento junto a su compañero Umpierre.
"Estábamos muy conformes por como se desenvolvió el día, nuestro rendimiento y queremos hacer lo mismo mañana. El cansancio se va acumulando después de los días pero todo el mundo está cansado y sabemos que es el último empujón y es el entusiasmo y las ganas de hacerlo bien que mañana nos van a llevar a levantarnos de la mejor manera", reconoció teniendo en claro qué es lo que está en sus manos.
"La cabeza está puesta en lo que nosotros controlamos que es ir, hacer un buen resultado y ganar la medal y ver qué pasa con los demás barcos que eso no lo podemos controlar nosotros", dijo Diz y contó cuáles son los planes de la dupla una vez que terminen de competir y en qué ocupan la mente en la villa olímpica de los regatistas que se encuentra en Marsella, donde compiten.
"La villa olímpica está un poco más alejada. Sí está bueno y se siente un espíritu olímpico de más competidores de vela. Fue una experiencia muy linda para nosotros y cuando termine este campeonato vamos a ir unos días a París a alentar a las demás delegaciones uruguayas y a conocer un poco la villa olímpica que es algo muy lindo", contó Fernando Diz que tiene un pasatiempo para ocupar la cabeza cuando no esta en el agua.
"En tierra nos gusta jugar al Sudoku. Es algo que nos tranquiliza y nos mantiene la mente activa. Y mucha sombra y tomar agua que es importante con el calor que hace en Marsella. En el agua es simplemente charla y poder ver un poco las condiciones", manifestó.
-
París 2024: boxeadora liquidó a su rival en 46 segundos y reavivó la polémica por prueba de género no superada
La cábala poco higiénica que dio resultado al púgil Reyes Pla para darle una medalla a España en París 2024
¡Sin protección! Así disparó Yusuf Dikec, que ganó la medalla de plata en París 2024 y fue furor en redes