El campeón mundial Jordan Burroughs dio toda una exhibición al ofrecer a Estados Unidos su primera medalla de oro en la lucha de los Juegos de Londres, que sigue dominada globalmente por Rusia al cosechar la otra dorada en juego en la jornada.
Nadie pudo con la rapidez y agilidad de Burroughs sobre la colchoneta del centro ExCeL londinense.
A sus 24 años, el estadounidense demostró que el campeonato mundial logrado el año pasado en Estambul no fue un éxito puntual, a pesar de que hasta entonces era un luchador casi desconocido cuya única experiencia internacional era un undécimo lugar en el Mundial junior de 2008.
En sus primeros Olímpicos, Burroughs superó ampliamente a los cuatro rivales que se encontró en el camino hacia el oro, incluido el doble monarca mundial ruso Denis Tsargush en semifinales.
En la final se topó, como en Estambul, con el iraní Sadegh Goudarzi y lo volvió a dejar sin argumentos al batirlo por un marcador de 1-0 en los dos periodos, ante el júbilo de la mayoritaria afición norteamericana en el ExCeL. Esta presea dorada se suma a la de bronce que ya le había dado Clarissa Chun a Estados Unidos el miércoles en -48 kg.
El puertorriqueño Francisco Daniel Soler, de 19 años, fue la víctima de Burroughs en octavos pero, como el estadounidense llegó a la final, tuvo una segunda opción de luchar por el bronce, pero perdió el repechaje ante el canadiense Matthew Judah Gentry.
En la ronda preliminar fue eliminado de forma inesperada el venezolano Ricardo Antonio Roberty ante Augusto Midana, de Guinea-Bissau.
Los bronces de -74 kg se los llevaron el uzbeko Soslan Tigiev y el ruso Tsargush.
En la división de -55 kg, el ruso Dzhamal Otarsultanov se proclamó campeón derrotando en la final al georgiano Vladimer Kinchegashvili, con el japonés Shinichi Yumoto y el norcoreano Yang Kyong-il cosechando las medallas de bronce.
Otarsultanov, de 25 años, superó al georgiano por 1-0 en el primer asalto y por 4-3 en un emocionante segundo y definitivo periodo.
El triunfo del ruso llegó en el primer torneo mundial senior en el que compite, después de haber sido tres veces campeón de Europa.
En Londres se presentó como uno de los grandes favoritos después de haber dejado fuera de la clasificación a su compatriota y doble campeón mundial Viktor Lebedev.
En octavos de final de la categoría cayó Brandon Escobar, que logró ser el primer hondureño en competir en la lucha de los Juegos.
Antes del inicio del torneo de lucha libre masculina este viernes, ya se había disputado el de la rama femenina y el de lucha grecorromana.
En lucha libre femenina Japón cumplió los pronósticos al coleccionar tres de los cuatro oros en disputa.
En el anterior torneo de lucha grecorromana (sólo masculina), Irán se impuso con tres doradas.
Pero el medallero global de la lucha lo lidera la más regular Rusia, con cuatro medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce, seguida de Irán (3-1-0) y Japón (3-0-2).
(AFP)