AFP
El brasileño Gabriel Medina hizo historia al domar una impresionante ola en el mar de Teahupo’o, en la Polinesia Francesa, con una pirueta extraordinaria que le permitió rozar el máximo puntaje posible y clasificar a los cuartos de final del surf de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El tres veces campeón del mundo (2014, 2018 y 2021) recibió una puntuación de 9.90, la más alta en lo que va de la competencia francesa, para liquidar la llave de la tercera ronda contra el japonés Kanoa Igarashi.
La movida del favorito al oro deslumbró a los asistentes en Teahupo’o, pues tomó la ola tubular de manera casi perfecta aprovechando las grandes ondulaciones del mar en la jornada.
Sabedor de lo que había hecho, salió del tubo alzando sus dos manos y expandiendo las palmas, en una señal para que los jueces le dieran el 10, la nota máxima.
— Mídias Portal Medina (@midiasportalgab) July 29, 2024
“Es un sueño competir en los olímpicos en esas condiciones. Nunca imaginé que podría mostrarle al mundo ese tipo de surf, porque no siempre tenemos ese tipo de condiciones” en el mar, dijo Medina, de 30 años, en declaraciones divulgadas por el Comité Olímpico Brasileño.
Se trata de la mayor nota en la breve historia del surf en los Juegos Olímpicos, el gran evento deportivo del que esta disciplina forma parte apenas desde los últimos: Tokio 2020.
El paulista nunca salió del podio en esa etapa del circuito de la World Surf League (WSL) desde que se convirtió en el primer brasileño en ganar el título mundial en 2014. Ahora enfrentará a su compatriota João Chianca en busca del pase a las semifinales olímpicas.