Enviado a París - Francia
Eric Fagúndez tuvo su estreno en los Juegos Olímpicos de París 2024 y el uruguayo se destacó porque pudo terminar la exigente prueba de ruta de ciclismo que finalizó en la Plaza del Trocadero tras un recorrido de 273 kilómetros con 90 de los mejores competidores del mundo en esta disciplina. "Fue un sueño", le confesó muy emocionado el nacido en Vergara a Ovación.
El ciclista uruguayo de 25 años remarcó que el ritmo del final de la carrera "fue muy duro", aunque puntualizó que "al principio fue suave para dejar que la fuga tomara un poco de distancia".
Se trató de un recorrido de 273 kilómetros y para eso hizo una preparación muy especial: "Tuvimos una competencia en China en altura y fue una buena preparación para llegar aquí. Después un par de entrenamientos largos con la distancia para encarar todo este espectáculo".
A la hora de hablar sobre cuál era su objetivo para esta prueba de ruta de ciclismo en París 2024, no dudó en aseverar que era "completar la carrera". "Esto era muy difícil, lo sabía, lo tenía en mente, corrí antes dos mundiales en los que no pude terminarlos y tenía que pensar simplemente en eso, en terminarlo, en poder cruzar la meta y decir que pude completar unos Juegos Olímpicos", agregó Fagúndez.
El uruguayo de 25 años quedó en el puesto número 55 a 8’57” del vencedor, el belga Remco Evenepoel, que ganó con 6 horas, 19 minutos y 34 segundos la medalla de oro en París 2024.
El podio lo completaron ciclistas anfitriones porque los franceses Valentin Madouas y Christophe Laporte fueron plata a 1'11" y bronce a 1'16", respectivamente, para hacer delirar a la Plaza del Trocadero, que se vistió de fiesta para el cierre de esta gran prueba.
Fagúndez dejó en claro que "le hubiera encantado ser un poco más protagonista". "Haber hecho algo más, pero es un evento muy grande, donde se juntan los mejores corredores del mundo, llegan con con toda la preparación, al 100% y uno con el poco tiempo que tiene en la categoría como profesional se le hace muy difícil", manifestó.
Ni bien cruzo la meta, Fagúndez contó en quiénes pensó al completar su gran objetivo en París 2024: "En mi gente, mi familia, mi pueblo, en Uruguay, en mi equipo, en toda la gente que está detrás, que sabe cómo se luchó desde abajo, de todo lo que se hizo desde antes de participar en unos Juegos Olímpicos, desde antes de ser profesional, a toda esa gente se lo quiero dedicar, le quiero mandar un saludo grande y agradecerle siempre el apoyo".
Por último, afirmó que le gustaría volver a clasificar a los próximos Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028. "Me encantaría sumar cuatro años más de profesionales, tener un poco más de crecimiento físico y en el nivel, y poder llegar a unos Juegos Olímpicos de otra manera", concluyó.
-
¡Tremendo Eric Fagúndez! El ciclista uruguayo terminó la exigente prueba de ruta de los Juegos Olímpicos
Una máquina: Simone Biles sumó su tercera medalla de oro en París 2024 y quedó a dos de un récord histórico
Dolores Moreira volvió a competir en los Juegos Olímpicos: lo hizo en tres regatas y así quedó en la general