Redacción El País
El boxeo femenino en losJuegos Olímpicos de París 2024 ha estado envuelto en una polémica que rodea a la boxeadora Imane Khelif luego de que la argelina derrotara a Angela Carini de Italia tras 46 segundos de pelea y esta abandonara el combate.
Las redes sociales comenzaron a hacer circular el video de la pelea y fotos de Khelif a quien acusaban de ser una deportista transgénero y se valieron de su descalificación del último Mundial de Boxeo de la IBA para pedir que sucediera lo mismo en París 2024. Luego de falsas noticias y rumores se conoció que Khelif nació mujer, pero posee hiperandrogenismo y por esa razón su cuerpo genera y puede presentar elevados niveles naturales de testosterona.
Este fin de semana la pugilista volvió a pelear y, luego de derrotar a la húngara Lucca Anna Hamori por decisión unánime (5-0), se clasificó a las semifinales y se aseguró una medalla olímpica porque el boxeo entrega dos bronces.
XY Chromosome Boxer Imane Khelif Just Pummeled Another Woman to Score a Unanimous Victory at the Olympics
— The Vigilant Fox 🦊 (@VigilantFox) August 3, 2024
Anna Luca Hamori is incredibly fortunate she didn't get seriously injured.
The match was beyond disturbing to watch. It's a miracle that Hamori managed to survive all three… pic.twitter.com/I1d3MTloRF
"Felicitaciones por la clasificación, Imane Khelif, has honrado a Argelia, a la mujer argelina y al boxeo argelino. Estaremos a tu lado sean cuales sean los resultados", dijo el presidente argelino Abdelmadjid Tebboun.
"Nació mujer, fue registrada como mujer, creció como mujer y compitió como mujer. Si el pasaporte dice que eres mujer, compites como mujer", dijo Mike Adams, vocero del Comité Olímpico Internacional y medios de comunicación fueron a entrevistar al padre de Imane Khelif.
"Mi hija es una niña. La criamos como a una niña. Es una niña fuerte. La eduqué para que trabajara y fuera valiente", dijo el padre de la boxeadora argelina, Omar Khelif, que fue entrevistado por la agencia AFP junto al resto de sus hijos y mostró una foto de Khelif de niña.
Imane Khelif y Lin Yu-ting se aseguraron una medalla
Las dos boxeadoras fueron eliminadas de la competencia de boxeo de la IBA por exceso de testosterona e incluso la asociación se ofreció a indemnizar económicamente a Angela Carini luego de ser derrotada ante Khelif.
La argelina y la taiwanesa, ambas implicadas en la polémica que se levantó sobre su género y hostigadas en redes sociales, se aseguraron una medalla, ya que en boxeo no hay pelea por el tercer puesto.
"Son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres", dijo Adams, el portavoz del COI.