TOKIO
Miles de mujeres compartieron fotos de su cabello en apoyo a An San, doble oro en arco
Una oleada de fotografías de mujeres con cabello corto viraliza en redes sociales en Corea del Sur en respaldo a la arquera local An San, campeona olímpica en Tokio 2020, tras comentarios machistas contra su corte de pelo en los que, incluso, le pedían devolver sus medallas.
Corea del Sur tiene la duodécima economía más grande del mundo, es considerada una potencia tecnológica, pero sigue siendo una sociedad dominada por hombres con un historial pobre en derechos de las mujeres.
An, de 20 años, ha ganado en Tokio dos medallas de oro en los eventos por equipos femeninos y por equipos mixtos del tiro con arco y sumó 680 puntos en la clasificación individual femenina para romper un récord olímpico vigente desde 1996. Y todavía puede ganar una tercera presea.
Pese a su éxito, mensajes de hombres en redes sociales acusaron a An de “feminista” por llevar corto su cabello. Incluso le pedían que devolviera sus medallas y se disculpara. “No te entrenamos ni te dimos de comer con el dinero de los impuestos para que hicieras actos feministas”, escribió uno de los hombres en la cuenta de Instagram de An.
La controversia se produce cuando crece una reacción antifeminista en el país y empresas acusadas de respaldar el “feminismo extremo” se enfrentan a boicots de hombres y emiten disculpas públicas.
La Asociación de Tiro con Arco de Corea no hizo comentarios. Sin embargo, más de 1.500 mensajes de respaldo a la deportista han sido publicados en el sitio web de la asociación. “¿De verdad creemos que el pelo corto de las mujeres es algo que merece ser criticado en 2021?”, dijo una.