Con información de EFE
Los 5.000 metros femeninos de los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvieron varios condimentos y al hecho de que la triunfadora fuese la gran sorpresa, se sumó una insólita descalificación de quien se había adjudicado la medalla de plata, más allá de que luego le fue devuelta.
La keniata Beatrice Chebet, doble campeona mundial de cross (2023 y 2024), no se achicó pese al renombre y la trascendencia de las oponentes y fue la que remató en mejores condiciones una carrera táctica y ganó con un ataque largo y sostenido por delante de la mismísima campeona mundial Faith Kipyegon.
Precisamente esta última fue una de las protagonistas de la carrera y no solo por finalizar en la segunda posición, sino porque terminó siendo descalificada por un cruce con la etíope Gudaf Tsegay.
Lo cierto es que al terminar la carrera, le fue informado que no se iba a poder quedar con la medalla de plata ya que había sido descalificada, causando el asombro de los presentes y de la propia competidora.
De hecho, Kenia disfrutaba de haber conseguido el 1-2 en la competencia, pero finalmente el podio cambió por completo tras lo ocurrido en medio de la carrera.
Here is the little tussle between Faith Kipyegon and Tsegay that might have threw the Ethiopian off her game. Genius! #Olympics pic.twitter.com/62CMIXp35o
— Deco Diamond (@Deco_Diamond) August 5, 2024
Aunque esta historia tuvo un capítulo más porque la keniata apeló la decisión y el jurado de apelación entendió que Kipyegon era merecedora de la medalla y por ende el podio quedó igual que al principio.
"El jurado de apelación reinstaló a la atleta keniana Faith Kipyegon en el lugar de medallista de plata en los 5.000 metros femeninos", se expresó a través de un comunicado.
¡PRIMERA MEDALLA DE KENIA! ¡Y ES DE ORO! 🥇🇰🇪🔥
— Claro Sports (@ClaroSports) August 5, 2024
Beatrice Chebet levanta la mano por su nación y se cuelga las primera medalla de Kenia en #Paris2024 tras arrasar con la prueba de 5000m femenil#ParísEsTuyo pic.twitter.com/4r0fxOyyZN
Lo ocurrido llevó a que Chebet se impusiera con un tiempo de 14:28.56 y que por detrás apareciera su compatriota con un tiempo de 14:29.60 que de hecho fue su mejor marca de la temporada.
Quien quedó en la tercera posición fue la neerlandesa Sifan Hassan (14:30.61) y quien terminó un tanto decepcionada fue la italiana Nadia Battocletti (14:31.64) quien se había adjudicado el bronce tras la descalificación de Kipyegon, pero luego le fue arrebatado.
Es que la italiana no solo había terminado con el bronce, sino que también hizo el récord nacional y luego de 24 años una nacida en Europa (Hassan compite por Países Bajos, pero nació en Etiopía) había ganado medalla en esta prueba, según expresó el estadístico MisterChip.
La última, que ahora lo sigue siendo tras la decisión tomada por la organización, fue en los Juegos Olímpicos de Sidney con un oro para la rumana Gabriela Szabo y una plata para la irlandesa Sonia O'Sullivan.