Enviado a París - Francia
Con 21 años y a toda velocidad, Juan González hizo historia ayer en el Stade de France. El wing surgido en Old Christians apoyó el primer try de Uruguay en los Juegos Olímpicos y dejó su nombre en los libros de Los Teros Seven, pero también del deporte uruguayo.
Fue en la derrota ante Fiji por 40 a 12 en el estreno de la Celeste en la máxima cita del deporte y luego de una jornada de varias emociones para el equipo uruguayo, Juan González habló con Ovación en París y no ocultó su alegría, pero también la desazón por los resultados: “Fue una jornada histórica por ser la primera vez para nosotros y ahora es difícil hacer un balance de cómo me siento porque por un lado me pone muy contento ese try pero por otro lado queda una sensación rara porque nosotros vinimos a competir, no vinimos a pasear ni a ver qué pasa”.
Es que la sensación que quedó en todo el plantel uruguayo tras perder con Fiji 40-12 y sobre todo con Francia 19-12, fue amarga porque en la segunda presentación celeste el equipo arañó el batacazo.
Con buena defensa, los de Ivo Dugonjic le hicieron frente al anfitrión, que contó con 80.000 espectadores en las tribunas del Stade de France.
Ahora, la Celeste se jugará su chance hoy frente a Estados Unidos a partir de la hora 10:00 de Uruguay (Canal 5 y Claro Sports) para buscar un lugar en los cuartos de final.
“Tenemos que pasar página y seguir para adelante”, enfatizó Juan González, agregando: “Yo creo que en ese último partido con Francia lo que nos faltó fue paciencia y tranquilidad, algo que en partidos de este tipo son aspectos bastante difíciles de tener por todo lo que hay en juego. Teníamos esos últimos dos minutos en los que a pesar de ser los más difíciles, eran en los que teníamos que mostrar más tranquilidad porque la presión la tenían ellos, que eran los locales y jugaban ante toda su gente”.
El wing de Old Christians contó cómo viene siendo esta primera experiencia olímpica y dijo: “Es un ambiente que personalmente nunca había vivido y muchos de mis compañeros tampoco. Son experiencias increíbles pero no las podemos poner como excusas porque si queremos competir al más alto nivel nos tenemos que enfrentar a este tipo de cosas y tenemos que tratar que en lugar de achicarnos, nos agrande en el buen sentido de la palabra. Esa fue una de las cosas que hablamos puertas para adentro: usar el ambiente a nuestro favor porque era un estadio entero a favor de ellos, la presión creíamos que la podían llegar a tener ellos y yo creo que fue así, porque me parece que nosotros salimos a la cancha y no le dimos tanta importancia y tratamos de hacer nuestro juego”.
La emoción
Juan González contó que un rato después del primer partido de Los Teros y luego de ese histórico try, agarró el teléfono en el Stade de France y el celular estaba repleto de mensajes.
“Había muchos mensajes de mis amigos y sobre todo de mi familia, que son las personas que siempre están apoyando en los momentos más lindos y en los no tan lindos, entonces siempre es gratificante terminar un partido, agarrar el teléfono y que estén ahí apoyándote en todo”, remarcó.
Respecto al try, la jugada casi termina anulada por un bloqueo de un fijiano, pero revisión del TMO mediante, Juan pudo celebrar: “Cuando pita el try se me cruza esa imagen por la cabeza, pero obviamente una sonrisita y a seguir con el partido porque estaba durísimo y porque también hubo incertidumbre. Yo cuando apoyo, sabía que había apoyado, pero no sabía si me había ido, entonces fue esa incertidumbre pero al final terminó siendo try y quedé más que contento en ese momento, pero fue un segundo porque había que seguir metidito ahí”.
Y como si fuera poco, González repitió try ante Francia y de momento es el tryman de Los Teros con dos en estos Juegos Olímpicos que tienen un sabor diferente para el rugby uruguayo ya que por primera vez comparte la Villa Olímpica con otros atletas de la Celeste.
“Cuando hablo con mi familia y amigos que están en Uruguay les paso diciendo que estoy en Disney (risas) porque es como estar viviendo un sueño ya que nunca me imaginé poder vivir una cosa así y creo que nadie del plantel se lo imaginó, por eso también tenemos que aprovechar y vivir del día a día, cada momentito que tenemos, conocer atletas y recorrer la Villa porque nunca sabés si vas a volver a un lugar como este así que tenemos que exprimir la experiencia al máximo y disfrutar de cada momento”.
Campeón del Uruguayo de Clubes 2023 con Old Christians, Juan González pasó a Peñarol y aún no pudo debutar por el calendario que lo tiene en Los Teros Seven, pero sigue demostrando su nivel y con la Celeste hizo historia en los Juegos Olímpicos.
En su club se sienten más que orgullosos por su crecimiento, no solo rugbístico y físico, sino también personal porque no todos los días se hace historia.
Juan González, el pibe de 21 años que se ganó su lugar en París 2024, pasó de Old Christians a los libros y su nombre quedó desde ayer inscripto en una nueva página de un deporte que hizo su estreno en la gran cita y que hoy irá por más: buscará el pase a cuartos para asegurar el Diploma Olímpico.
-
Uruguay vs. EE.UU. en el Seven de París 2024: hora, dónde verlo y qué precisan Los Teros para pasar a cuartos
El "orgullo" de Dugonjic y "la receta" de Arcos Pérez ante Estados Unidos: análisis de Los Teros tras el debut
Los Teros y otra derrota en los Juegos Olímpicos de París 2024: qué necesitan para avanzar a octavos de final
Los Teros debutaron con una dura derrota ante Fiji en el Seven de los Juegos Olímpicos de París 2024