La Nación / GDA
Una investigación del diario estadounidense The New York Times dejó al descubierto una polémica sobre la preparación de nadadores chinos y despertó preocupación entre los principales competidores de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Dos nadadores del país asiático, uno de los cuales competirá en París, dieron positivo en un control antidopaje en 2022. Sin embargo, fueron exculpados por las autoridades de su país, según indicó el periódico.
El dato se suma a una polémica que había comenzado en abril de este año tras la revelación de que 23 nadadores chinos dieron positivo por trimetazidina (TMZ), un medicamento prohibido, antes de los Juegos de Tokio. Sin embargo, no fueron sancionados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
De esos 23 nadadores, 11 están hoy presentes en París. Cuando la información llegó a oídos de algunas de las figuras, como el norteamericano Caleb Dressel y Katie Ledecky, ambos dijeron que no confían en la transparencia de la competición.
Tras conocerse esta noticia, se le preguntó a Dressel, ganador de siete medallas de oro olímpicas, si creía que iba a competir en igualdad de condiciones con el resto de los atletas. Su respuesta fue contundente: “La verdad es que no. No creo que nos hayan dado suficientes pruebas para apoyar la forma en la que se manejó el caso”, indicó Dressel, ganador de siete oros olímpicos.
En la misma línea se expresó su compatriota Ledecky, que lo divulgó como una expresión de deseo: “Me gustaría que todo el mundo compita limpio”.
Según el New York Times, en ese grupo de 23 nadadores también se incluye a uno de los dos que ya había dado positivo en 2022, lo que podría indicar la utilización sistemática de sustancias.
El diario, que cita fuentes anónimas, reportó que un miembro de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que revisó el caso, señaló que World Aquatics debería haber apelado la decisión china de exculpar a los nadadores.
Por su lado, un vocero de la federación internacional de natación afirmó: “No sería apropiado que World Aquatics comentara este caso en detalle, pero World Aquatics puede confirmar que nunca recibió ninguna recomendación de la ITA para apelar el caso”.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no respondió de inmediato a una solicitud de reacción sobre el caso.
Yufei Zhang (mariposa) y Shun Wang (estilos) son dos de los involucrados en algunas de esas listas de “exculpados” que habían ganado el oro en Tokio 2020 y que también estarán presentes en París 2024.
En el arranque de las competencias, sin embargo, no se aprecia diferencias. Históricamente Estados Unidos fue más dominante que China en este deporte y así se refleja en los números. En Tokio 2020, los norteamericanos ganaron 11 medallas de oro y los chinos apenas 3.
En París 2024, EE.UU. acumula 11 preseas en natación (dos de oro, cuatro de plata y cinco de bronce), mientras que China acumula 4 (dos de plata y dos de bronce).