EFE
La selección femenina de fútbol de Estados Unidos ganó este sábado la final de París a Brasil (1-0) y se colgó su quinto oro olímpico, refrendando su dominio mundial. Las del 'US Team' tienen además cuatro Copas del mundo.
Brasil, con la leyenda Marta Vieira en el campo en la última media hora, se volvió a quedar a las puertas, al perder su tercera final en unos Juegos contra las norteamericanas y tendrán que esperan al menos cuatro años más para ganar su primer oro olímpico.
Mel Swanson, en el 57, dio la quinta medalla de oro para el fútbol femenino de su país, que tiene además en su palmarés cuatro Copas del mundo.
Se trataba de la tercera final olímpica entre ambas potencias. Las otras dos, en Atenas-2004 y Pekín-2008, cayeron del lado estadounidense. La de París, también, a pesar del buen hacer de Brasil en el primer tiempo.
Como en su peculiar recorrido en estos Juegos -en los que se clasificó a los cuartos con muchos apuros como tercera de grupo-, Brasil, a contracorriente de su cultura, era más fuerza y velocidad que técnica.
Flojas en la defensa y con un ritmo trabado por el derroche brasileño, el 'US team' tuvo que abdicar de su estilo coral y utilizó las individualidades, que tampoco le faltaban.
Trinity Rodman, por el costado derecho del ataque, y Mal Swanson, por el izquierdo, merodeaban el arco sudamericano.
El calor apretaba tanto, rozando los 30 grados con una alta humedad, que la árbitra decretó la primera de las breves pausas para refresco de las jugadores a la media hora de encuentro. Gabi Portilho se estrelló con las manos de Alyssa Naeher en la más clara ocasión justo antes del descanso.
Un error en la fase de construcción de Brasil dio a Estados Unidos la oportunidad de adelantarse. En una acción que pareció al límite el fuera de juego, Korbin Albert asistió a Swanson, quien definió en el 57 con clase ante Lorena.
Minutos más tarde, un momento para la posteridad. Marta Vieira, que a sus 38 años está considerada la mejor futbolista de todos los tiempos, entró en el Parque de Los Príncipes después de haberse perdido los cuartos y las semifinales por sanción (expulsada en la fase de grupos ante España). La número '10' había comenzado la final en el banquillo por decisión técnica.
El rodillo de cambios que ordenó Arthur Elias abrió más espacios a Estados Unidos. El 'US Team' desperdició las oportunidades, mientras las brasileñas, más incisivas en los últimos 10 minutos, tampoco vieron puerta. La zurda de Marta tuvo una buena ocasión en una falta directa, pero la tiró por encima del larguero.
Las jugadoras de la 'verde e amarela' dispusieron de 10 minutos de prolongación. Un cabezazo de Adriana lo detuvo Naeher en la mejor ocasión sudamericana y dejó a Brasil en la cuneta contra su peor adversario. Estados Unidos se coronaría pentacampeón olímpico luego de estos minutos de adición
-
Matías Otero: "Esto es un punto de partida a nivel mundial, donde me voy a enfocar para ir Los Ángeles 2028"
Juegos Olímpicos de París 2024 en vivo: Estados Unidos se lleva el oro en básquetbol por quinta vez al hilo
María Machín, uruguaya y voluntaria en los Juegos Olímpicos: su rol, la experiencia y qué le llamó la atención
Juegos Olímpicos de París 2024: qué actividades hay este 10 de agosto, a qué hora y dónde verlas