Con información de EFE
Los Juegos Paralímpicos se llevarán a cabo en París entre el miércoles 28 de agosto y el domingo 8 de septiembre. Competirán 4.400 deportistas de 185 Comités Paralímpicos, quienes formarán parte de 549 eventos en 22 deportes y dos de los atletas serán uruguayos.
Una de ellas es la nadadora uruguaya Hanna Arias que recibió este martes el Pabellón Nacional de manos del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y ya apunta hacia unos Juegos Paralímpicos en los que espera lograr las metas que se propuso.
Así lo indicó la joven de 14 años durante una rueda de prensa que brindó en la Torre Ejecutiva de Montevideo luego de reunirse con el mandatario. Arias, quien competirá en las pruebas de 100 metros mariposa y 100 metros libres dialogó -entre otras cosas- sobre las competencias en las que estará, mientras que el mandatario le deseó éxitos.
Consultada sobre la importancia de representar a Uruguay, país solo tiene una medalla en los Juegos Paralímpicos (bronce en la prueba de 200 m (clase T10) de atletismo en Atlanta 1996, por parte de Jorge Llenera), subrayó que es "muy importante" y agregó que es un "tremendo logro" hacerlo a su edad.
"Mi expectativa es lograr bajar mis tiempos y llegar a mis metas", puntualizó Arias, quien aseguró que será "muy divertido" interactuar con otros deportistas y conocer otros idiomas y otras culturas.
Pero no será la única representante de Uruguay ya que lo hará junto al judoca, no vidente, Henry Borges de gran experiencia al punto que afrontará su quinta participación en la máxima cita del deporte.
La delegación fue recibida, además, por el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, el presidente del BROU, Salvador Ferrer, el coordinador de Deportes Federados, Eduardo Ulloa, y los representantes del Comité Paralímpico Uruguayo, Javier Ingold, Franco de Caria, Silvana Sánchez y Jorge Gnazzo.
La categoría S9, en la que participará Arias, es aquella que nuclea a "los nadadores que tienen la coordinación ligeramente limitada de los brazos y de las piernas, una limitación considerable en una pierna o la ausencia de extremidades".
En su nacimiento, los doctores le informaron a sus familiares que tenía una agenesia en uno de sus brazos; es decir, un desarrollo no convencional, pero eso no truncó su participación en el deporte.
En el caso de Arias, sus participaciones serán el próximo 4 de setiembre en 100 metros libres y el 6 en 100 metros mariposa. Por su parte, Henry Borges competirá el 5 de setiembre en la categoría hasta 60 kilos.
-
Valorar el esfuerzo: análisis de lo que dejó la participación de Uruguay en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ceremonia de clausura de París 2024: se apagó el fuego para el cierre de otros Juegos Olímpicos
Dos batacazos y señal de mejoría: cómo le fue a los deportistas de América en los Juegos Olímpicos de París 2024