Redacción El País
Los Juegos Olímpicos siempre dejan historias para contar y también muchas curiosidades como las de Enmanuel Reyes Pla que, después de 24 años, consiguió en París 2024 la primera medalla olímpica para España en boxeo.
El hispanocubano dejó su país natal en busca de las oportunidades deportivas que no estaba consiguiendo y habiendo obtenido la nacionalidad española llegó a los JJOO a cambiar la suerte de España que había conseguido su última presea olímpica en Sidney 2000.
El Profeta, cómo se lo conoce a Reyes Pla, es un personaje muy particular y ante el primer golpe de su rival en cuartos de final, el belga Victor Schelstraete, no respondió con otro guante si no con una sonrisa antes de derrotarlo para avanzar a semifinales donde enfrentará al kazarí, también de origen cubano, Alfonso Domínguez.
"Me da igual quien esté enfrente, voy a ir a arrancar cabezas hasta la medalla de oro", había dicho Reyes Pla en la previa a estos Juegos Olímpicos y ya se aseguró una medalla para España porque, cabe destacar, el boxeo olímpico entrega dos bronces.
Reyes Pla apostó todo para irse a España y estar en los Juegos Olímpicos y, por ahora, su camino a la medalla dorada va viento en popa gracias a una cábala bastante particular y poco higiénica: repetir la misma ropa durante todo el torneo.
"Cuando empiezo una competición no lavo la ropa con jabón hasta que termina el torneo al completo. Les doy con agua después de competir, pero no jabón porque ahí se queda el sudor de la victoria. También lo hago con la camiseta, pero es más difícil poder repetirla", confesó el boxeador que debe vestirse de azul o rojo dependiendo de la esquina que le toque.
-
¡Sin protección! Así disparó Yusuf Dikec, que ganó la medalla de plata en París 2024 y fue furor en redes
París 2024: boxeadora liquidó a su rival en 46 segundos y reavivó la polémica por prueba de género no superada
Juegos Olímpicos: se suspendió dos veces la medal race de Hernán Umpierre y Fernando Diz y será este viernes