AFP
A sus 17 años, la nadadora canadiense Summer McIntosh conquistó este jueves su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde el héroe local, León Marchand, se posicionó para la final por un cuarto título.
Las cuatro finales de este jueves fueron otro episodio de la pugna por el medallero de la natación entre la hegemónica Estados Unidos y la emergente Australia, que por ahora sigue en cabeza.
El primer podio fue para celebrar a Summer McIntosh, quien se apoderó tanto del título de los 200 metros mariposa como del récord olímpico de una prueba muy especial para ella ya que su madre, Jill Horstead, la nadó en los Juegos de Los Ángeles 1984.
La joya de Toronto tocó pared con una marca de 2 minutos y 03.03 segundos, que pulverizó el récord olímpico de la china Yufei Zhang, que fue bronce con 2:03.86 por detrás de la estadounidense Regan Smith (2:03.84).
"Es bastante irreal", dijo McIntosh a la cadena CBC. "Esta es una de mis carreras favoritas desde niña. Mi madre la nadó y creo que está muy orgullosa de mí".
La canadiense fue una revelación en los JJ.OO. de Tokio 2020, siendo la atleta olímpica más joven en la historia de su país a los 14 años y concluyendo en cuarto lugar de los 400 metros libre.
Como se auguraba, París ha sido el escenario de su eclosión definitiva como nueva estrella de la natación femenina.
Antes del triunfo de hoy, McIntosh conquistó el oro de los 400 metros estilos y la plata de los 400 metros libre, en una final en que desafió el triunfo de la australiana Ariarne Titmus.
Marchand va por su cuarto oro
El momento más esperado del público del pabellón de La Défense volvió a ser la aparición del héroe Léon Marchand, al que recibieron con entusiastas cánticos de 'Léon, León'.
Al día siguiente de lograr un insólito doblete en 200 metros mariposa y braza, el francés marcó el mejor tiempo de las semifinales de los 200 m estilos (1:56.31), listo para asaltar ese oro el viernes.
En caso de éxito sería la cuarta corona individual del pupilo de Bob Bowman, el mítico exentrenador de Michael Phelps, una cosecha que comenzó con el triunfo en los 400 metros estilos.
Australia sigue en cabeza
En los 200 metros braza femeninos, la estadounidense Kate Douglass conquistó su primer oro olímpico en un trepidante duelo con la sudafricana Tatjana Smith, la campeona de la distancia de 100 metros, que llegó a sólo 0.36s.
Estados Unidos se puso en ese momento en cabeza del medallero de natación de París pero Australia le devolvió el golpe con la victoria de su temible equipo de relevos femenino 4x200 libre.
Ariarne Titmus, que sumó su cuarto oro olímpico, comandó un triunfo con récord olímpico de Australia en un tiempo de 7 minutos y 38.08 segundos.
Por detrás quedó el cuarteto de Estados Unidos (7:40.86), del que formó parte su líder, Katie Ledecky.
Esta plata es la decimotercera medalla de Ledecky, que deberá esperar a la prueba de 800 m libres para colgarse un noveno oro que la iguale con Larissa Latynina como la mujer más laureada de la historia de los Juegos.
A falta de tres funciones en La Défense, Australia domina la tabla con cinco oros, cinco platas y un bronce, mientras el 'Team USA' tiene un balance de 4-10-6.