Enviado a París - Francia
María Pía Fernández se estrenó este martes en los Juegos Olímpicos de París 2024 en las clasificatorias de los 1.500 metros de atletismo y fue última en la serie 2 con un tiempo de 4'19"30. Ahora buscará su pase a las semifinales de la prueba este martes desde las 7:45 de la mañana de Uruguay.
En zona mixta la atleta oriunda de Trinidad analizó su debut.
- ¿Con qué sensación te vas después de esta primera carrera y sabiendo que tenés la opción del repechaje este miércoles?
- Estoy súper orgullosa de estar dentro de las 45 mejores del planeta y corriendo los 1500 metros por mérito propio, es algo increíble. La verdad me emocioné muchísimo cuando entré y vi a mi mamá y a mi hermano. Eso es otra cosa que la verdad es impagable. Estos Juegos Olímpicos son una nueva experiencia para nosotros en cuanto al sistema de clasificación. Si bien siempre salgo con la idea de dar lo mejor, después que vi que se iban esos primeros cinco lugares de clasificación opté quizá por ser un poquito más cuidadosa y cuidarme para mañana porque para mí es totalmente nuevo tener que correr a las 24 horas.
- Hace tres años te prometiste a vos misma volver a estar en unos Juegos Olímpicos, ¿cómo ha sido para vos este proceso y qué significa de alguna manera culminarlo hoy pudiendo competir en plenitud en una pista olímpica?
- Sin dudas que fueron tres años muy duros con una cirugía en el medio. El 2024 ha sido un año muy intenso donde me superé en todos los aspectos a mí misma y batí más de seis récords nacionales. Fue un año duro y sabíamos que iba a ser así tanto para mí como para todo el resto. Pero bueno, estoy súper orgullosa porque peleé punto a punto y puesto a puesto para estar hoy acá. Estoy acá y estoy en mi mejor forma; la vara estaba muy alta, pero superé lo realizado en Tokio. Así que sumamente feliz por haber dado todo lo que tenía hoy y bueno, mañana vamos por más.
-¿Se puede pensar en buscar algún tiempo en particular en el repechaje o el hecho de correr dos días seguidos ya eso hace que mengüen las posibilidades?
-Sinceramente, como dije, han sido semanas muy duras, no voy a poner ninguna excusa porque la verdad no la tengo, simplemente eso, que han sido semanas duras, sobre todo estos últimos diez días, así que bueno, no sé cómo me voy a sentir mañana, pero si de algo estoy segura es que como siempre voy a salir a dejarlo todo, así que todo lo que haya mañana lo voy a dejar.