Enviado a París - Francia
Este martes a las 5:00 horas de la mañana uruguaya (10:00 horas en París) en el Gran Palacio Efímero, el judoca uruguayo Mikael Aprahamian debuta en los Juegos Olímpicos de París 2024 en combate frente al japonés Takanori Nagase, nada menos que el vigente campeón olímpico.
Estos son sus segundos JJ.OO. luego de los de Tokio 2020, y así evaluó su experiencia: "La verdad es que está siendo una experiencia hermosa, espectacular. Desde el desfile, hasta poder vivir la Villa Olímpica de otra manera, diferente a Tokio. No es que sea mejor ni peor, sino que es diferente. Me siento muy feliz de poder estar acá".
Si bien tiene una parada difícil ante el representante de Japón, que fue medalla de bronce en Río 2016 y medalla de oro en Tokio 2020, la confianza del uruguayo está intacta: "Es un combate fuerte y duro, como todos los combates. Todos vienen acá a ganar, todos vienen a hacer su trabajo. Mi estrategia es mantenerme en mi plan, yo sé lo que hace él, sé cómo frenarlo y sé cómo atacarlo. Así que mi idea es ir a tirarlo, siempre concentrado, siempre sabiendo lo que tengo que hacer, no irme por las nubes, siempre enfocado en el objetivo, con tranquilidad".
"Esto es siempre de igual a igual, aquí el ranking es solo un numerito, así que yo estoy con todas las pilas. Todos caen, es judo, todos caen. Así que es saber lo que hay que hacer ne el momento justo, sabiendo lo que yo tengo que hacer y no preocuparme por el otro, ahí es cuando la magia sucede".
"Realmente es una responsabilidad con el país, hay que estar en todos lados. Yo se que hoy puedo estar aquí, mañana no podría, hoy vengo, hago lo que tengo que hacer y me retiro. Me voy al hotel, yo a veces dibujo, escribo y me concentro, junto fuerzas para seguir, pero estoy bien", agregó sobre sus horas previas al combate.
"Escribir, escribo cómo me voy sintiendo en cada momento, luego lo comparto y tengo una reflexión interna, es una forma de crecer para mí y quizá quitar esos fantasmas y hechizos que me juegan en contra. Y dibujar, dibujo lo que siento, siempre tengo mi libreta con mis colores para dibujar y colorear como sea", explicó sobre sus métodos de concentración.
"Ya con estar acá y disfrutar este momento con mi familia y mi pareja, que son los que siempre me acompañan, es algo que me llena. Es una parte esencial para poder disfrutar porque sé que van a ir los que yo quiero que vayan", reflexionó.